Publicidad


Publicidad

Paro Nacional: Grave desinformación en medio de protestas

El Centro para una Sociedad Segura y Libre de Estado Unidos (SFS) detectó el alto grado de desinformación durante el paro nacional en Colombia.

Colombia-FakeNews
Por LeidyHernandez | Vie, 21/05/2021 - 09:47

La agencia internacional, Centro para una Sociedad Segura y Libre de Estado Unidos (SFS), reportó el alto grado de desinformación en medio de las protestas en Colombia. Entre los datos recolectados se encuentran más de 7.000 cuentas falsas operadas desde México, Venezuela, Bangladesh y Rusia para criticar las manifestaciones sociales.

El siguiente es el balance del estudio frente a la situación de desinformación:

  • Se han detectado cerca de 7.000 cuentas "Trolls" dedicadas a bloquear y enviar spam a cualquier comentario o publicación que critique las manifestaciones.
    • 4.233 cuentas son procedentes de Bangladesh
    • 1.500 son administradas desde México
    • 900 en Venezuela
    • 600 cuentas son administradas desde otros lugares del mundo.

Además, algunas de las cuentas tienen sede en Asia, han hecho imágenes y videos virales de las protestas en Colombia que no dan cuenta de la realidad de las manifestaciones ni del panorama político ni social del país. De esta forma, SFS confirmó que la situación coincide con los patrones de desinformación previamente observados durante las manifestaciones en Chile, Ecuador y entre otros lugares del mundo.

Por otro lado, el estudio señaló que el país atraviesa por una grave crisis de legitimidad que ha sido producto de la crisis desatada por el coronavirus y los problemas políticos. Entre tanto, cabe recordar que la Policía Nacional y entidades de Derechos Humanos han estado esclareciendo hechos que se informan por redes sociales. Pues se denuncia información falsa y videos que no corresponden a hechos que han ocurrido durante los 24 días de paro nacional.

Entre tanto, el paro nacional que inició en rechazo a la reforma tributaria continúa y el Comité del Paro, aunque está en conversaciones con el Gobienro Nacional, convocó a nuevas manifestaciones para el 26 y 28 de mayo.

Con información de La República

Lea también

 

 

Etiquetas