Publicidad


Publicidad

Observatorio Fiscal de la Javeriana raja la reforma tributaria de Petro 

Expertos de la universidad consideran que es regresiva y generará el pago de más impuestos. Director de la Dian lideró ese observatorio fiscal.

Observatorio Fiscal de la Javeriana raja a reforma tributaria de Petro 
Por Laura Niño | Mar, 23/08/2022 - 08:26 Créditos: Captura de vídeo

Este martes inicia el debate en el Congreso de la República de la reforma tributaria que busca recaudar $25 billones. En el entretanto se conoció un trabajo del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana que analizó qué pasaría con la economía colombiana de ser aprobada la iniciativa tal y como está.

Paradójicamente a este observatorio fiscal perteneció Luis Carlos Reyes Hernández, quien ahora se desempeña como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

El grupo de académicos, del cual ya no pertenece Reyes, presentaron el documento final en donde  diagnostican los efectos que tiene la reforma en el bolsillo de los hogares .

Para la estimación fue construido un modelo de simulación incorporando las propuestas tributarias dirigidas a las personas naturales, las cuales se sintetizan en:

  1. Unificación del tratamiento tributario de los ingresos provenientes del trabajo, el capital, las pensiones, los dividendos y las ganancias ocasionales.

  2. Limitación de las deducciones y exenciones a $4 millones de pesos mensuales.

  3. Inclusión del impuesto a las bebidas azucaradas y a los productos comestibles ultraprocesados.

La simulación indicó que los hogares que reciben menos de $10 millones verían su bolsillo afectado como consecuencia de los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Paralelamente, los hogares con ingresos mayores a $10 millones se verían afectados por los impuestos saludables y las cargas tributarias del impuesto de renta a las personas naturales.

Esto implica que haya una disminución de alrededor de $10.000 mensuales en el ingreso disponible para los hogares que ganan menos de un salario mínimo y para los hogares que ganan entre un salario mínimo y $4 millones mensuales, el impuesto representaría una caída del ingreso disponible entre $14.000 y $21.000 al mes. Además, los hogares con ingresos entre los $4 y $10 millones mensuales los impuestos a cargo aumentarían entre $25.000 y $40.000 pesos mensualmente.

"Es solo a partir de los $10 millones de ingreso mensual que los cambios en el impuesto de renta a las personas naturales comenzarían a surtir algún efecto" aseguró el observatorio.

Para los hogares que ganan entre $10 y $15 millones, el descenso en su ingreso sería menor a $100.000 por mes. Esto se explica por los impuestos saludables y las modificaciones en el impuesto de renta a las personas naturales. En este grupo el efecto parece no ser muy significativo.

Los grandes cambios ocurrirían en los hogares que devengan desde $25 millones mensuales, pues el aumento en la carga tributaria se acercará al millón de pesos. "Para estos hogares, casi la totalidad del aumento en la carga tributaria viene de los cambios en el impuesto de renta", enfatizó el Observatorio Fiscal.

Vale la pena resaltar que el ejercicio propuesto por el observatorio no incluye el efecto de los impuestos saludables sobre hábitos de consumo. Es decir, las estimaciones presentadas simulan un escenario donde los hogares siguen comprando la misma cantidad de productos endulzados y ultraprocesados, a pesar de ser más costosos. También, incluye los efectos de los impuestos expuestos y no incorpora posibles destinaciones de recaudo.

Para casi todos los hogares la carga tributaria aumentaría marginalmente a causa de los impuestos saludables. La preocupación para muchos expertos no es que exista un impacto en el costo de los alimentos no saludables, sino que el impacto no sea lo suficientemente grande para disuadir a los consumidores.

Modificaciones en el impuesto de renta

Para hogares con entre $10 y $15 millones los ajustes en el impuesto de renta los afectaría marginalmente. El compromiso del Gobierno de no tocar con el impuesto de renta a nadie que gane menos de $10 millones al mes hace que muchos hogares con ingresos por encima de $10 millones apenas noten la diferencia.

El gran impacto lo percibirán especialmente los hogares que comienzan a ganar $25 millones de pesos o más. Sin embargo, a pesar de lo grande, no parece ser un impacto que no pudiesen solventar. El verdadero problema es que los hogares con más de $25 millones son muy pocos.

"El efecto final de la reforma sobre los hogares dependerá del uso que se le dé a los recursos recaudados", aseguró el Observatorio Fiscal 

Sin embargo, en este momento no se conoce la destinación de los eventuales recaudos adquiridos con esta nueva Reforma Tributaria que podría ser destinada a pagar deuda pública, transferencias u otros gastos públicos.

También es importante considerar los efectos de las medidas a mediano y largo plazo. Los más pobres tendrán un impacto en su ingreso disponible en el corto plazo por los impuestos saludables, pero a mediano plazo será positivo por cambios en la industria, hábitos alimenticios y salud.

 

Lea también:

 

Etiquetas