Publicidad


Publicidad

Nueva condena contra Iván Moreno por el 'carrusel de la contratación'

El exsenador también fue condenado al pago de daños y perjuicios por un valor de $20.046 millones.

exsenador Ivan Moreno
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 15/08/2023 - 14:02 Créditos: Colprensa

Con ponencias de los magistrados Blanca Nélida Barreto y Jorge Emilio Caldas, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 13 años y nueve meses de prisión al exsenador Iván Moreno Rojas, por el escándalo de corrupción en Bogotá conocido como el 'carrusel de la contratación'.

La Sala Especial lo encontró culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particular, y como determinador de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, más exactamente para prestación del servicio de las ambulancias en Bogotá.

De igual manera, la Corte lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 166 meses, y lo condenó al pago de una multa de $5.003 millones, y a otra de 4.211 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea sobre otro tema (¿Quién es Michael Oher, ex jugador de la NFL en quien se inspiró la película “Un sueño posible”?)

Los hechos por los cuales fue investigado, juzgado y condenado en primera instancia tienen que ver con el acuerdo ilegal al que llegaron Iván Moreno Rojas, su hermano Samuel Moreno Rojas, algunos contratistas de Bogotá, entre ellos Manuel Sánchez Castro, Emilio Tapia Aldana, Héctor Julio Gómez y Álvaro Dávila, congresistas, concejales y otros particulares.

El fallo de 264 página señala que este grupo se concertó para recibir apoyo político y/o económico para la campaña que llevó a Samuel Moreno Rojas a la alcaldía de Bogotá, para el periodo 2008-2012, e incrementar de manera injustificada al patrimonio de sus integrantes.

"En definitiva, las pruebas acopiadas y valoradas en conjunto llevan a esta Sala Especial a establecer que el aforado, con conocimiento y voluntad, hizo parte de la organización que por varios años se dedicó a vincular a personas de confianza en cargos directivos de entidades del Distrito con el objetivo de manipular la contratación pública a cambio del pago de comisiones por parte de los contratistas y acrecentar sus patrimonios económicos ilícitamente", reza la sentencia del Alto Tribunal.

Para la Corte a Iván Moreno Rojas no le fue suficiente adherirse a la empresa criminal, sino que la lideró de acuerdo con los propósitos de la misma.

Otras noticias

 

 

Etiquetas