Publicidad
Publicidad
Salvatore Mancuso podría quedar en libertad al ser gestor de paz
El exjefe paramilitar aunque ya cumplió con su condena en Estados Unidos, todavía tiene asuntos legales pendientes en Colombia y está obligado a responder por ello.
Este 14 de agosto, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución 244 de 2023 en la que designa a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, como gestor de paz. Esta decisión, anunciada previamente en un trino el 23 de julio, ha generado intensos debates en Colombia. El propósito de este nombramiento es que Mancuso aporte su conocimiento y experiencia en el diseño de procesos de desarme colectivo de grupos paramilitares en el país.
La designación como gestor de paz implica que Salvatore Mancuso será liberado, pero esta libertad no lo exime de sus responsabilidades judiciales en Colombia. Aunque ha cumplido condena en Estados Unidos, aún enfrenta procesos judiciales en su país de origen.
“La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, no a cualquiera que esté designado gestor de paz, pero no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite. Tiene la pena cumplida en la condena de Estados Unidos, las de aquí no”, señaló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Lea también (Desaceleración económica en Colombia, crece 0.3% en el segundo trimestre de 2023)
El objetivo es que Mancuso contribuya en la formulación de estrategias y soluciones en mesas técnicas de trabajo. "Desde el año pasado hemos tenido un conjunto de reuniones con los integrantes de las exAUC. Hemos empezado unas mesas técnicas de trabajo y esta gestoría, que solamente se realizará si él llega a Colombia, contribuirá a la formulación de salidas de trabajo en esas mesas técnicas", explicó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
En virtud de la resolución, Mancuso deberá firmar un acta en la oficina del alto comisionado para la Paz. En el acta se comprometerá a garantizar la seguridad de ciudadanos y autoridades judiciales en Colombia. Además, estará obligado a rendir informes sobre sus actividades como gestor de paz. Si incumple estos compromisos, su designación podrá ser revocada.
Otras noticias:
Etiquetas