Publicidad
Publicidad
Negociador con el Eln José Félix Lafaurie aclara los malentendidos del acuerdo de cese al fuego
Conozca al detalle las fases del cese al fuego y el Acuerdo de Participación con el Ejército de Liberación Nacional, Eln
El presidente de Fedegan y negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, José Félix Lafaurie, ofreció una explicación detallada del recientemente acordado "Cese al Fuego" entre las dos partes.
Este acuerdo, intrínsecamente ligado al Acuerdo de Participación, ha generado confusión y malentendidos entre la población y los medios de comunicación debido a su naturaleza compleja, resaltó.
Lafaurie, en un esfuerzo por disipar esta confusión, subraya la necesidad de una "pedagogía social". Con la implementación de esta iniciativa, tanto el gobierno como el ELN estarían comprometidos en desplegar acciones educativas para clarificar el alcance de los acuerdos y protocolos a la sociedad. El líder de Fedegan hace un llamado a los medios de comunicación y a los formadores de opinión para que se unan a esta misión.
Según Lafaurie, el acuerdo de cese al fuego consta de tres fases. La primera, que se llevó a cabo entre el 9 de junio y el 5 de julio, se centró en la preparación, abordando temas como las comunicaciones, los protocolos pendientes, la pedagogía y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Lea también (A prisión hombre que intentó estrangular a pareja por petición de lavar los platos)
La segunda fase, que tuvo lugar entre el 6 de julio y el 2 de agosto, se caracterizó por el inicio del cese de las "acciones ofensivas". Este período también implicó la implementación de un "desescalamiento" de la violencia del ELN, paralelo a la continua pedagogía social.
La tercera fase, que comenzó el 3 de agosto, marca la implementación plena del cese al fuego, inicialmente por 180 días, pero con la posibilidad de extenderse y continuar, siempre basándose en evaluaciones periódicas.
Este es también el punto de encuentro con el Acuerdo de Participación, dado que sin un cese al fuego y hostilidades, la participación de la sociedad podría ser manipulada o prevenida por el Eln a través de acciones ilícitas.
El Acuerdo de Participación se divide también en tres fases. La primera fase, que dura un máximo de seis meses, se dedicará al "diseño" del proceso por parte del Comité Nacional de Participación. La segunda fase, de "diagnóstico", tiene como objetivo identificar las causas de la violencia. Finalmente, la tercera fase será la de la participación en sí misma, con una participación masiva y libre de las comunidades en los territorios.
Este último paso, siempre respaldado por sucesivas prórrogas del cese al fuego, se extenderá hasta mayo de 2025. Los resultados serán consolidados en el Plan Integral de Transformaciones, que a su vez, será la base para un Acuerdo Final.
Según Lafaurie, sin el cese al fuego y de hostilidades, la participación y construcción colectiva de la paz seguirán siendo promesas incumplidas. Por lo tanto, estos acuerdos enfrentan el desafío de cumplir su propósito de crear condiciones para que la población ejerza sus derechos en libertad.
Otras noticias:
Etiquetas