Publicidad


Publicidad

Alerta a turistas: 33 barcos en Santa Marta en la mira de la Dimar por diversas fallas

Presentan certificaciones vencidas, equipamiento en mal estado y fallos estructurales y mecánicos. Recomendaciones.

Turista denuncia robo millonario en playa de Santa Marta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/06/2023 - 11:18 Créditos: Twitter de @ALEJOMICHELLS

En los dominios del agua, donde las olas hablan y las corrientes susurran, la seguridad humana se convierte en una prioridad. La Dirección General Marítima, Dimar a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, trabaja incansablemente para hacer cumplir las normativas que aseguran la protección de los visitantes y trabajadores del mar. 

Sin embargo, recientemente, la autoridad marítima ha intensificado los controles e inspecciones en respuesta a un hallazgo preocupante: 33 embarcaciones que, en sus operaciones diarias, desafían las regulaciones de la marina mercante.

Este aumento en la vigilancia surge justo cuando la región se prepara para recibir a una gran cantidad de turistas, atraídos por el encanto del mar en el esperado fin de semana con 'puente' festivo. Sin embargo, este periodo de celebración también marca un incremento en los zarpar de embarcaciones hacia los balnearios de interés turístico, generando un desafío adicional para la Dimar.

Las embarcaciones identificadas con incumplimiento de las normas representan una amenaza directa para los turistas que buscan disfrutar de las bellezas costeras. Las razones del incumplimiento varían, desde certificaciones vencidas hasta equipamiento en mal estado y fallos estructurales y mecánicos. 

Lea también (Gustavo Petro lamentó la caída del Muro de Berlín, las críticas no paran)

Debido a estas deficiencias, estas 33 embarcaciones no están autorizadas para navegar ni para ofrecer servicios de transporte marítimo durante la temporada turística de mitad de año.

Para llevar a cabo este operativo, Dimar cuenta con el apoyo de las unidades de reacción rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia y el cuerpo de inspectores de la Capitanía de Puerto. Juntos, no solo vigilan las embarcaciones, sino que también verifican las licencias de navegación, asegurando la idoneidad de las tripulaciones.

Este llamado a la acción se extiende a todo el país, con las diversas Capitanías de Puerto instando a todas las empresas dedicadas al transporte marítimo de pasajeros, así como a las embarcaciones de recreo y las dedicadas a actividades de deportes náuticos, a mantener su documentación al día y cumplir de manera eficaz con las normas marítimas establecidas.

Más allá de la vigilancia y aplicación de la ley, Dimar asume un papel educativo, entregando recomendaciones de seguridad a los usuarios de embarcaciones. 

Estos consejos incluyen el uso constante de chalecos salvavidas, mantener a los niños en el centro de las embarcaciones y la moderación de la velocidad de las embarcaciones. Además, se enfatiza que los pasajeros no deben descender de las embarcaciones mientras los motores aún estén funcionando.

Santa Marta, en estos días, experimenta un aumento significativo de visitantes procedentes de diferentes ciudades del país. Para gestionar este auge de turismo, la Autoridad Marítima Nacional ha desplegado personal capacitado para informar a los turistas sobre las precauciones de seguridad. También se entregan reportes diarios sobre las condiciones climáticas, restricciones y uso de las zonas de playa para facilitar la navegación de los usuarios.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas