Publicidad


Publicidad

MOE reporta baja afluencia de votantes en las elecciones de Consejos Municipales de Juventud

La organización también advirtió de irregularidades en el uso indebido de publicidad en las mesas electorales

MOE reporta baja afluencia de votantes en las elecciones de Consejos Municipales de Juventud
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 05/12/2021 - 17:09 Créditos: Colprensa

Colombia desarrolla este domingo 5 de diciembre la primera jornada electoral para jóvenes en las que están habilitados votantes menores de edad desde los 14 años hasta los 28 años, para elegir Consejeros Municipales en la primera elección de Consejos de Juventud en el país.

Se trata de un mecanismo de participación dispuesto por el Gobierno, que se desarrolla bajo el concepto "Joven elije joven" mediante el cual se pretende que este grupo poblacional ejerza su derecho autónomo y libre al voto, para elegir a quienes concretarán la agenda pública de juventudes en los municipios y departamentos, y además servirán como voceros ante las autoridades, así como para la veeduría y control de los recursos de los jóvenes,  

De acuerdo con el primer balance de las elecciones presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), en las ciudades en la que la organización de vigilancia electoral hizo presencia se reportó una tasa baja de asistencia de los jóvenes a las mesas de votación. En el 33 % de las mesas verificadas no estaban presentes los cuatro jurados de votación, por lo que tuvieron que ser reemplazados por observadores de la MOE y en el 39,9 % de los puntos habilitados, se presentó el uso indebido de publicidad por parte de los testigos electorales.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, aseguró que el resultado de la poca participación en la jornada es debido a la falta pedagogía y socialización sobre la resolución 15581 expedida el sábado 4 de diciembre, que permite a los jóvenes entre 14 y 17 años, asistir a cualquier punto de votación. "Ante la posibilidad de votar en cualquier puesto de votación del municipio para los jóvenes de 14 y 17, nos preocupa que dicha resolución se emitiera un día antes. A la MOE le han llegado varios reportes con inquietudes sobre esta posibilidad, lo que evidencia la insuficiente pedagogía. Entonces la pregunta a la Registraduría es cómo van a hacer para verificar que las personas que ya votaron no lo vuelvan a hacer", señaló la funcionaria.

Mesas de votación jornada electoral Consejos de Juventud Colombia 2021 / Foto: Camila Díaz - Colprensa
Mesas de votación jornada electoral Consejos de Juventud Colombia 2021 / Foto: Camila Díaz - Colprensa

“En las ciudades de Bogotá, Valledupar y Cali se tienen reportes de observación acerca de la poca asistencia de jurados de votación, uso de jurados remanentes y apertura de mesas con solo tres jurados de votación. Desde la MOE, se destaca que en el 64% de las mesas observadas se contó con presencia de testigos electorales, lo que demuestra un compromiso de las listas independientes, prácticas organizativas y organizaciones políticas con la vigilancia de este proceso electoral”, agregó Barrios.

Entre tanto, la MOE resaltó la presencia y el compromiso de los testigos electorales dispuestos para la jornada en la que se habilitaron 246 observadores en los puestos de votación del país, según los datos entregados el 67 % de los partidos tiene personas vigilando los comicios.

Además, entregaron que a la fecha hay 10 reportes en el portal "pilas con el voto" que alertan de posibles irregularidades electorales en diferentes mesas del país, pues advirtieron que existe un uso indebido de símbolos y prendas alusivas a los partidos políticos y candidatos en la mesa, que viola la normatividad dispuesta por las autoridades electorales en Colombia.

Lea también

 

 

Etiquetas