Publicidad


Publicidad

Alias 'El Paisa' cabecilla de las disidencias de las Farc habría sido abatido en Venezuela

El guerrillero tiene más de 35 órdenes de captura vigentes y cerca de 26 condenas por diferentes delitos

Alias 'el paisa' cabecilla de las disidencias de las Farc habría sido abatido en Venezuela
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 05/12/2021 - 16:36 Créditos: Archivo

En las últimas horas de la tarde de este domingo 5 de diciembre fuentes de inteligencia afirmaron que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', cabecilla de las disidencias de las Farc habría sido abatido en medio de una emboscada en el estado de Apure, Venezuela.

Según la información preliminar, el jefe de la 'Segunda marquetalia' y exintegrante de las Farc habría muerto tras sufrir un atentado en medio de disputas entre disidencias que operan en el vecino país, en el estado Zulia, en límites con Colombia.

De acuerdo con fuentes de inteligencia "este terrorista registraba un alto perfil delincuencial asociado en sus inicios con narcotraficantes de Antioquia y vinculándose posteriormente a las Farc, donde logró consolidarse como el cerebro criminal de la organización y conformar su principal estructura terrorista, la columna Teófilo Forero, responsable de los hechos criminales de mayor connotación a nivel nacional y contra objetivos representativos en las historia del grupo guerrillero".

A alias 'El Paisa' se le atribuye la responsabilidad en diferentes atentados, entre ellos el del Club El Nogal, el secuestro de los 11 diputados del del Valle del Cauca, entre otros. Por lo que en su contra hay al menos, 35 órdenes de captura vigentes, además de circulares rojas de Interpol que fueron reactivadas este año, cerca de 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas, falsedad en documento público, entre otros.

Luego del asesinato de Jesús Santrich el pasado 17 de mayo del 2021, la baja de 'El Paisa' sería uno de los golpes más duros para la ‘Nueva Marquetalia’ de Iván Márquez.

Lea también

 

 

Etiquetas