Publicidad


Publicidad

Modificación a la Ley de Garantías es inconstitucional: Margarita Cabello

La procuradora general mostró su desacuerdo con dicha modificación

Modificación a la Ley de Garantías es inconstitucional: Margarita Cabello
Por Juan Sebastián García | Lun, 25/04/2022 - 11:54 Créditos: Colprensa

A través de un comunicado la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, indicó su desacuerdo con la modificación a la Ley de Garantías que fue aprobada en el Congreso, a través de la expedición de la Ley de Presupuesto.

Según la funcionaria, “no es posible incorporar una disposición estatutaria en una ley de presupuesto ante la afectación que implica para el principio de frenos y contrapesos. Así las cosas, la Procuradora General pidió a la Corte Constitucional tumbar la Ley de Garantías Electorales ya “que debido a la especial fuerza que caracteriza a las normas estatutarias (como lo es la Ley de Garantías Electorales), no es posible constitucionalmente su modificación por medio de una disposición contenida en una ley anual de presupuesto”.

Esto se da luego del concepto entregado por la Procuraduría en medio del estudio de una demanda que se adelanta en la Corte la cual presentó el senador Roy Barreras, donde señaló que la reforma tiene trámite ya que el Congreso no puede modificar un artículo de una Ley estatuaria en una Ley ordinaria.

La Procuradora resaltó que la Corte Constitucional “ha aclarado que no es posible incorporar una disposición estatutaria en una ley de presupuesto ante la afectación que implica para el principio de frenos y contrapesos”

Además, la jefe de Ministerio Público resaltó que en la Sentencia C-515 de 2004, la Corte determinó que “en Colombia las leyes de presupuesto no pueden contener normas de carácter estatutario así estas tengan alguna incidencia fiscal”. 

Ante esto, Margarita Cabello le pidió  “a la Corte Constitucional que declare la inexequibilidad de la norma demandada, siguiendo las reglas ordinarias sobre los efectos temporales de sus decisiones, así como atendiendo la jurisprudencia sobre la materia”.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas