Publicidad


Publicidad

MinJusticia explica designación como gestores de paz a miembros de la Primera Línea

Recomienda que no se designen como voceros a personas condenadas.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/12/2022 - 09:53 Créditos: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró a través de su cuenta en Twitter, el anuncio que hizo días atrás el presidente de la República, Gustavo Petro, de designar como voceras de paz a personas privadas de la libertad, por hechos relacionados con el estallido social del año 2021.

Específicamente, el jefe de la cartera de Justicia hace referencia a los integrantes de la Primera Línea, luego que el presidente Petro firmara decreto para su liberación.

En el hilo, el ministro Osuna explica que dicha figura ya existía y varios gobiernos lo utilizaron para nombrar voceros a miembros de grupos armados.

Le interesa leer: ( Integrantes de la primera línea tendrían dominio en el Portal de las Américas )

"Ahora la ley permite que también se designe a personas que no pertenecen a esos grupos, sino a organizaciones sociales o comunitarias", dice Osuna.

Asimismo, el MinJusticia añadió que el Congreso estableció eso de modo puntual, en una ley que está vigente y que debe ser respetada por todos.

“No es indulto ni amnistía. Los voceros quedarán en libertad transitoriamente con el propósito de que cumplan con las tareas de paz o reconciliación que se les encomienden y seguirán vinculados a los procesos penales. La medida ha sido útil en procesos de paz anteriores”, sostuvo Osuna.

En el hilo de trinos, el ministro Osuna resaltó que no se designe como voceras a personas condenadas. “El gobierno acatará cualquier decisión judicial al respecto”.

“El discurso desinformado no es útil para el fortalecimiento de la opinión pública ni fomenta debates de calidad. Hago un respetuoso llamado a la serenidad y al análisis racional de las normas recientemente expedidas”, puntualizó el jefe de la cartera de Justicia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas