Publicidad


Publicidad

Acemi advierte sobre insuficiencia de la UPC para el 2023

Esta advertencia se encuentra alrededor de la propuesta para cubrir la necesidad de salud en Colombia del MinSalud.

Acemi alerta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/12/2022 - 08:39 Créditos: Ministerio de Salud

Luego de que se conociera el proyecto del Ministerio de Salud al respecto del aumento en la Unidad de Pago por Capacitación, UPC, para 2023, Acemi, Gestarsalud y Asocajas advirtieron sobre la insuficiencia del incremento que fue propuesto para cubrir las necesidades de salud en Colombia.

“Los análisis de Acemi, Gestarsalud y Asocajas, gremios que de forma conjunta representan a cerca de 50 millones de usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado, señalan una desfinanciación que comprometería la garantía del derecho a la salud de los colombianos y el flujo de recursos para los prestadores de servicios de salud, teniendo en cuenta que la UPC es el valor que reconoce el Sistema de Salud por cada persona para cubrir sus atenciones en salud”, indicaron por medio de un comunicado las entidades.

Según el proyecto del MinSalud, el incremento de la UPC sería del 16,23% para el régimen contributivo y de 12,22% para el subsidiado.

Le interesa leer: ( Aumenta la cifra de quemados con pólvora en lo que va de diciembre en Colombia )

“Este aumento resulta insuficiente debido a que las frecuencias de uso de servicios han aumentado, registrando los máximos históricos desde que se cuenta con estadísticas; que la inflación va en 12,53% en el año corrido y que la devaluación está por encima del 25%”, añadieron en el comunicado.

Asimismo, estas entidades recalcaron la situación económica que enfrenta el sector de las EPS en el año, que por varios factores aumentó los valores de las atenciones médicas y las “frecuencias de uso de la población, dejando un déficit”.

“El correcto cálculo de la UPC es la base para el buen funcionamiento del Sistema de Salud. No se trata de hacerle un favor a las EPS, se trata de garantizar los recursos necesarios para que los millones de usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado no queden desamparados”, sostuvo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas