Publicidad


Publicidad

MinDefensa pidió que no se repitan actos ilícitos por parte de la inteligencia militar

El ministro Iván Velásquez escuchó las preocupaciones de más de 30 organizaciones de Derechos Humanos.

El ministro Iván Velásquez
Por Juan Sebastián García | Mar, 11/10/2022 - 06:43 Créditos: Radio Nacional de Colombia

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuvo presente en un encuentro donde más de 30 organizaciones de Derechos Humanos contaron sus preocupaciones alrededor de ese sector.

Uno de los puntos claves de la reunión fue la inteligencia militar y las actuaciones irregulares que el jefe de la cartera de defensa pidió que no se repitan como ocurrió en el pasado.

“La necesidad que la inteligencia tenga debidos controles y se eviten los hechos que en el pasado hemos conocido de actuaciones ilícitas de la inteligencia, la persecución de personas defensoras de derechos humanos, líderes, lideresas, inclusive como nos ocurrió a varios vinculados al poder judicial en el pasado, periodistas, en fin, una gran variedad de temas que vamos a considerar en la elaboración de una política”, indicó el alto funcionario.

Así mismo, el ministro sostuvo que la idea de la reunión era que los diferentes sectores expresaran sus preocupaciones olvidabas durante varios años.

“Estamos hablando con diversos sectores, hay una gran inquietud lo que ha significado la doctrina de la seguridad nacional y el enemigo interno (…) Fue tal fuerte esa penetración de la doctrina de nuestro país hace tantos años que todavía se conservan vestigios en algunos integrantes de la fuerza pública, el tratamiento en agujas comunidades, preocupaciones por la Justicia Penal Militar”, dijo el ministro Velásquez.

De igual manera, el ministro de Defensa agregó que la reunión tuvo “un balance positivo. Realmente fue una reunión franca con mucha fluidez expusieron lo que han sido sus preocupaciones durante tantos años que tantos gobiernos han desatendido. La reunión tenía por objeto precisamente dentro de un proceso de construcción y política pública de seguridad y defensa, que el Ministerio está realizando, para lo que estamos hablando con diversos sectores”.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas