Publicidad


Publicidad

Mensaje de políticos latinoamericanos por triunfo de Gustavo Petro

Desde el chavismo se recibieron mensajes. Mandatarios de Cuba, Argentina y Chile felicitaron a Petro y a Francia Márquez.

Mensaje de políticos latinoamericanos por triunfo de Gustavo Petro
Por LeidyHernandez | Lun, 20/06/2022 - 07:42 Créditos: Francia Márquez

Los presidentes latinoamericanos reaccionaron ante el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez el pasado 19 de junio tras más de 11 millones de votos.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. "Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano", manifestó el líder chavista. Por medio de Twitter, el mandatario expresó:

Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país

También desde Venezuela, Diosdado Cabello reconoció que las "victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría". El político venezolano manifestó que Colombia votó por un cambio y deseó éxitos al nuevo gobierno. "Unidos Nosotros Venceremos!!", finalizó.

 

Incluso, el ministro de relaciones exteriores, Carlos Faria, dio a conocer un comunicado de la República Bolivariana de Venezuela donde felicitan a Colombia por la jornada democrática. "El destino de nuestros pueblos debe ser de cooperación y solidaridad", manifestó el jefe de cartera.

Por su parte, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó envió el siguiente mensaje:

Colombia es hoy el hogar de 2 millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro. Abogamos porque la gestión del nuevo Presidente @petrogustavo mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia

Entre tanto, desde México se conocieron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: "El triunfo de Gustavo Petro es histórico", manifestó.

"Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país 'mojaban en agua bendita su puñal antes de matar'", dijo López Obrador.

 

El presidente chileno, Gabriel Boric también celebró el triunfo del nuevo gobierno de izquierda que gobernará Colombia y que Boric representa en Chile. Por medio de Twitter manifestó:

Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!

Incluso desde la Unión Europea, Josep Borrell alto Representante para Relaciones Exteriores también felicitó a Petro y reafirmó que "Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones".

Entre tanto, Alberto Fernández, presidente de Argentina mostró su alegría por el triunfo de Petron y Márquez. "Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él", dijo el mandatario.

"Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos", finalizó el argentino.

 

Desde Bolívia, el presidente Luis Arce manifestó

¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. ¡Jallalla #Colombia

Pedro Castillo, presidente de Perú confirmó que habló con Petro tras conocerse el resultado electoral en Colombia.  El mandatario peruano también reconoció el resultado como un "histórico triunfo democrático en Colombia".

Sobre los países, el presidente manifestó que los une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional. "Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú", escribió.

Desde Cuba, Miguel Díaz-Canel expresó las felicitaciones a la dupla que llega a la Casa de Nariño. Díaz-Canel reconoció que se trata de una "histórica victoria popular". Y agregó: "Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos".

 

"Con todo respeto y mucho cariño a su Pueblo, Saludamos su Victoria Electoral de hoy 19 de Junio. Esperamos lo mejor para las Familias de ese hermano país (...) Que en Nuestramérica Caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros Pueblos esperan y merecen", expresó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo.

Por vía telefónica también Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, confirmó que felicitó a Gustavo Petro. El mandatario aseguró que reiteró su disposición y la de su Gobierno "para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos".

Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato a las próximas elecciones presidenciales, envió un saludo a Petro y a su fórmula vicepresidencial. Según él, se trata de una "importante victoria". El candidato le deseó éxito a Petro en su gobierno y reconoció que la  victoria "fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina".

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas