Publicidad


Publicidad

Voto en blanco y abstención en la historia de Colombia

Durante las cinco elecciones presidenciales realizadas durante este nuevo milenio, se han presentando panoramas muy variantes

Abstención colombia
Por Paula Moreno | Dom, 19/06/2022 - 19:16 Créditos: Portafolio

En la historia de Colombia siempre se ha presentado un común denominador, la abstención de más del 50% en todas las regiones del país a la hora de elegir un candidato presidencial, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi por medio de la infraestructura de datos Espaciales elaboró un mapa de abstención electoral para los años 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.

Luego de analizar los datos suministrados por la Registraduría Nacional y la entidad Misión de Observación Electoral, en la primera vuelta del 2018 hubo una abstención del 47%, considerando este como un periodo de gran participación electoral en el siglo XXI.

Durante la segunda vuelta de 2010 entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, se obtuvo la mayor abstención en elecciones presidenciales con un 56,1 %, allí el director Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC definió:

"La abstención electoral es un fenómeno recurrente en el mundo y en Colombia. Ante el momento histórico que atraviesa el país, donde esta por definirse en las urnas nuestro futuro como ciudadanos".

 

Mapeando la abstención electoral de Colombia en el siglo XXI/IGAC
Mapeando la abstención electoral de Colombia en el siglo XXI/IGAC

 

Estos son los porcentajes de abstención desde el año 2002 hasta el año 2018: 

-Elecciones Presidenciales 2002: Segunda vuelta entre Álvaro Uribe  y Horacio Serpa, obtuvo una abstención electoral del 54%.

- Elecciones Presidenciales 2006: Primera vuelta liderada por Álvaro Uribe, Carlos Gaviria y Horacio Serpa, tuvo una abstención electoral del 55,3%.

- Elecciones  Presidenciales 2010:Segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, tuvo una abstención electoral de 56,1%, es decir, la mayor abstención presidencial corrido de este milenio.

-Elecciones Presidenciales 2014:Segunda vuelta entre juan Manuel santos y Oscar Iván Zuluaga, tuvo una abstención electoral del 52,6%.

-Elecciones Presidenciales 2018: Primera vuelta liderada por Iván  Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, obtuvo una abstención electoral del 47%.

En torno al voto en blanco, en las elecciones locales de 2011 ganó esta opción con un 56,7% frente al 43,3% del único candidato que se presentaba al cargo de alcalde, otro de los casos más sonados se presentó en las elecciones locales del 2015 en el municipio de Tinjacá, que con esta opción alcanzó 1.037 sufragios, mientras el candidato más votado obtuvo 492.

Lea también 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas