Publicidad


Publicidad

Los cinco alcaldes investigados por presunta participación política

La Procuraduría adelanta al menos cien procesos disciplinarios contra 67 servidores públicos y siete investigaciones contra alcaldes.

Los cinco alcaldes investigados por participación política
Por LeidyHernandez | Lun, 30/05/2022 - 13:10 Créditos: Referencia

La contienda electoral por la Presidencia de la República ha llevado a la Procuraduría a abrir diferentes investigaciones contra alcaldes del país por presunta participación en política. En la entidad reposan por lo menos cien procesos disciplinarios contra 67 servidores públicos y siete investigaciones contra alcaldes.

Los siguientes son los mandatarios locales investigados y los hechos que llevaron a su indagación por presuntamente intervenir en política:

1. Daniel Quintero Calle

El alcalde de Medellín es investigado por la Procuraduría luego de la publicación de un video en redes sociales donde haría referencia a la campaña presidencial de Gustavo Petro. El mandatario local fue suspendido por la Procuraduría por el término de tres meses.

 

En medio de la indagación en su contra, el ente de control recopila trinos y publicaciones en redes sociales en los que Quintero “hace referencia a las elecciones de 2022 especialmente al Pacto Histórico".

2. Andrés Hurtado

Hurtado, alcalde de Ibagué, también fue suspendido. En declaraciones, utilizó la frase “Yo me identi…Fico” haciendo referencia a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez. 

3. Claudia López

La alcaldesa de la capital del país es investigada desde el 17 de enero luego de la publicación del siguiente trino:

El uribismo va solo hasta primera vuelta: jajaja. ¿de verdad nos creen así de tontos? ¿alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. ¡No más! #Nopasaran #ElCambioEsImparable

4. William Dau

El alcalde de Cartagena es investigado desde el 2 de febrero luego de una queja del 30 de enero que hace referencia a la revelación que hizo el diario El Universal de una conversación en la que el acalde dice que tiene candidatas al Congreso.

wdauinv
Alcalde de Cartagena investigado por presunta participación en política / Julio Castaño

 

Esa conversación es con el candidato a la Cámara por el Pacto Histórico, Javier Marrugo a quien Dau le dice que no lo apoyará porque sus candidatas serán María Alejandra Benítez y Lidys Ramírez, su exasesora Anticorrupción y cofundadora del movimiento político “¡Fuera Malandrines!".

5. Carlos Mario Marín

Contra el alcalde de Manizales se indagan presuntas presiones políticas para apoyar las campañas al congreso de Santiago Osorio Marín, primo del alcalde y José Luis Correa. En el documento de la entidad se expresa que el mandatario:

Pudo haber intervenido en asuntos políticos, presunta intervención y constreñimiento por servidores públicos por determinar de la Alcaldía de Manizales, y presunta intervención de representantes de candidatos en actos públicos de la Administración Municipal 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas