Publicidad


Publicidad

50 reportados como desaparecidos llegaron a votar en primera vuelta

Fueron capturadas 85 personas. Cuatro detenciones tendrían relación con posibles delitos electorales.

50 reportados como desaparecidos llegaron a votar en primera vuelta
Por LeidyHernandez | Lun, 30/05/2022 - 12:08 Créditos: José Vargas

La Fiscalía General entregó detalles del Puesto de Mando Unificado (PMU) con el que se monitoreó el desarrollo de las elecciones presidenciales en el país. El PMU consolidó y verificó la información obtenida de los grupos de policía judicial y los equipos itinerantes desplegados en los territorios, luego del cierre de las urnas.

El fiscal Francisco Barbosa informó que tras la jornada electoral se logró:

  • La captura de 85 personas. Cuatro detenciones tendrían relación con posibles delitos electorales.
  • 50 personas que habían sido reportadas como desaparecidas llegaron a los puestos de votación en Casanare, Antioquia, Risaralda, Huila, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Meta.

Sobre las capturas, Barbosa confirmo que:

81 corresponden a órdenes judiciales por diferentes conductas ilícitas, en una multiplicidad de departamentos del país: Casanare, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Meta, Tolima, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Putumayo, Bolívar, Quindío y la capital de la República

 

Además se conoció que entre los capturados está el profesor de un instituto educativo en Cali (Valle del Cauca), quien era buscado por el delito de acto sexual violento.

Los hechos por los que se le requiere habrían ocurrido mientras ejerció como docente de un programa de licenciatura en artes escénicas y un programa infantil y juvenil. En esta misma ciudad se reportó la detención de un hombre que haría parte de una red delictiva dedicada a la estafa, que estaría vinculada a cerca de 30 procesos judiciales.

Entre otras capturas se logró la de:

  • Alias JJ o Dago en Facatativá (Cundinamarca), presunto cabecilla financiero de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del ‘Clan del Golfo`.
  • En Ibagué (Tolima) fue capturado uno de los supuestos articuladores del grupo delincuencial ‘Fun Live’, al que también se le atribuyen estafas.
  • Detención de un señalado integrante de ‘Los Chorros’, una banda delincuencial investigada por homicidios.

Entre otros casos reportados se conoció que cuatro capturas se registraron en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por delitos como falsedad personal y constreñimiento electoral.

 

Mientras tanto, en Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Tolima y Cauca se recibieron doce denuncias por voto fraudulento y suplantaciones.

Asi mismo, se abrieron noticias criminales por presuntas intimidaciones contra la coordinadora de un partido político en Caquetá, y el aparente hurto de computadores y elementos en una sede política, en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), atendió 105 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por:

  • Corrupción al sufragante (22)
  • Voto fraudulento (22)
  • Constreñimiento al sufragante (21)
  • Tráfico de votos (14)
  • Alteración de resultados electorales (10).
  • En el sistema URIEL quedaron registradas 45 quejas de ciudadanos en el exterior.

Respecto al orden público durante la jornada electoral, el reporte del PMU confirmó que se presentaron 19 afectaciones al orden público en: Huila, Putumayo, Cesar, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Atlántico, Quindío, Guaviare y Arauca.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas