Publicidad
Publicidad
Lilia Clemencia Solano toma el mando de la Unidad para las Víctimas
La llegada de Solano se produce luego de la renuncia de Patricia Tobón Yagarí en medio de reformas legislativas.
Lilia Clemencia Solano Ramírez ha sido designada como la nueva directora de la Unidad para las Víctimas, reemplazando a Patricia Tobón Yagarí, quien renunció el pasado 22 de abril por petición del presidente Gustavo Petro. Este cambio ocurre en un momento crítico para la entidad, que enfrenta desafíos legislativos y financieros significativos.
Lilia Solano, con una sólida formación académica y una extensa carrera en defensa de los derechos humanos, se perfila como una elección estratégica para liderar la Unidad para las Víctimas. Solano es filósofa de la Universidad del Valle, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y actualmente aspirante al doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, España. Antes de su nombramiento, Solano se desempeñaba como viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos y ha tenido un rol activo en la academia como catedrática e investigadora, con experiencia internacional en Toronto, Canadá.
Lea también (Canciller Luis Gilberto Murillo a Diosdado Cabello: “A palabras necias, oídos sordos”)
Patricia Tobón, su predecesora, lideró la Unidad desde agosto de 2022 y su gestión terminó poco después de revelar los resultados de una auditoría forense al Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV). Esta auditoría puso al descubierto presuntas irregularidades financieras que habrían ocasionado pérdidas estimadas en 4.200 millones de pesos, destinados a la reparación de las víctimas del conflicto en Colombia. Tobón estuve en el cargo durante 20 meses.
El cambio de liderazgo en la Unidad para las Víctimas se produce en un momento en que la entidad está en medio del proceso de reforma de la ley 1448, conocida como la ley de víctimas, que busca mejorar las políticas y mecanismos de reparación para las víctimas del conflicto armado en el país. La llegada de Solano es vista como una oportunidad para reforzar la eficacia en la gestión de recursos y la implementación de políticas de reparación.
Otras noticias:
Etiquetas