Publicidad

 
Publicidad

Enrique Vargas Lleras interpone nueva tutela contra el presidente Petro

El político busca la protección de su honra y buen nombre, alegando difamación en recientes afirmaciones del mandatario.

PETRO Y ENRIQUE VARGAS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/11/2024 - 11:41 Créditos: Montaje hecho por API

Enrique Vargas Lleras, político colombiano, presentó una nueva acción de tutela ante el Consejo de Estado contra el presidente Gustavo Petro. Esta medida busca salvaguardar sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre, así como los de su familia, los cuales, asegura, fueron vulnerados por declaraciones realizadas por Petro en la red social X (antes Twitter) el pasado 8 de octubre de 2024.

En su publicación, el presidente afirmó que Germán Vargas Lleras, familiar de Enrique Vargas Lleras, recibe "miles de millones de pesos" a través de un presunto favoritismo en el proceso de sorteo de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá. Petro calificó este sistema como una consolidación de la privatización y politización de la justicia pública, llegando incluso a insinuar que desde estos espacios se estaría conspirando contra la democracia.

Lea también (Gobernadora del Meta denuncia a alias “Iván Mordisco” ante la CIDH)

Ante estas acusaciones, Enrique Vargas Lleras argumentó que las afirmaciones del mandatario son completamente infundadas. Señaló que el proceso de sorteo en la Corte Arbitral está reglado y definido, lo que imposibilita cualquier alteración o intervención. Además, destacó que Germán Vargas Lleras no ha recibido honorarios desde su ingreso como árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá, desmintiendo así las acusaciones de Petro.

El político radicó una solicitud de rectificación el pasado 10 de octubre de 2024, pero la Presidencia de la República rechazó la petición el 1 de noviembre, argumentando que las declaraciones del presidente estaban protegidas por la libertad de expresión y constituían una opinión personal.

En la tutela, Vargas Lleras fundamentó su acción citando los artículos 15 y 21 de la Constitución, que garantizan el respeto al buen nombre y la honra. Según su perspectiva, las declaraciones del mandatario han afectado gravemente su imagen y prestigio, además de socavar la confianza pública en él y su familia.

No es la primera vez que Enrique Vargas Lleras recurre a la justicia frente a las declaraciones de Petro. En agosto, el Consejo de Estado ordenó al presidente retractarse de afirmaciones similares, fallo que fue ratificado en octubre. Sin embargo, Petro no acató la decisión, argumentando objeción de conciencia.

Vargas Lleras solicita ahora que el presidente rectifique públicamente en los mismos términos y medios utilizados para sus afirmaciones, como una medida para reparar el daño causado y evitar futuras difamaciones.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas