Publicidad


Publicidad

Leonor Zalabata ya está en Nueva York para asumir el cargo de embajadora ante la ONU

Su labor en su nuevo cargo será trabajar en pro de las políticas medioambientales y de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.

LEONOR ZALABATE TORRES
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 18/09/2022 - 12:24 Créditos: KIENYKE

Leonor Zalabata, quien fue nombrada como la nueva embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomará posesión de su cargo esta semana. También se conoció este domingo 18 de septiembre que ya se encuentra en Nueva York, ciudad en donde se llevará a cabo la 77° Asamblea General de la ONU. 

La mujer arhuaca salió de Colombia este sábado 17 de septiembre. Su hijo, Teyrungūmū Torres, a través de sus redes sociales le mandó un mensaje de apoyo por su labor: 

“¡Mamá, buen viaje a New York! Nostalgia para nuestra familia, pero el camino que has trazado y la experiencia que has aportado para contribuir al legado del Pueblo Arhauco te acompañan en este nuevo camino para aportar a nuestro país y representar a todos y todas”, escribió Torres.

Zalabata es la cuarta mujer y la primera indígena en representar a Colombia en un puesto diplomático de esa magnitud. Ella desde niña se ha encargado de defender los derechos humanos, la naturaleza y las comunidades indígenas. Se destaca por participar en la expulsión de la orden religiosa capuchina que imponía sus enseñanzas en las escuelas arhuacas y les prohibía a los estudiantes hablar su propia lengua. También ayudó a redactar la Constitución de 1991. 

Su labor en su nuevo cargo será trabajar en pro de las políticas medioambientales y de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro. Zalabata junto con el canciller Álvaro Leyva Durán tendrán que conseguir apoyo internacional en los diálogos con los grupos armados del país. 

Por su parte, el mandatario viajará este domingo 18 de septiembre para asistir a la la 77° Asamblea General de la ONU, que se celebrará el próximo martes 20 de septiembre, en la que se espera que haga un llamado a la comunidad internacional para priorizar la amenaza del cambio climático. Esta sería la primera vez que Gustavo Petro participa en este evento como jefe del Estado colombiano. De igual manera en su discurso Petro tocará temas como la paz total, la transición a las energías renovables y el cambio en la lucha contra el narcotráfico. 

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas