Publicidad


Publicidad

La historia de Miguel Ángel Pinto, el senador que reemplazará a Roy Barreras

El congresista liberal tiene una larga trayectoria que no ha estado exenta de varias polémicas.

Miguel Angel Pinto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 04/05/2023 - 19:30 Créditos: Suministrada

Luego de la nulidad de la elección de Roy Barreras como senador por parte del Consejo de Estado, el primer vicepresidente de esa corporación lo reemplazaría, se trata de Miguel Ángel Pinto, tiene 60 años y llegó por primera vez al Legislativo en 2010, cuando aspiró al Senado. 

Desde entonces, no ha salido del Congreso, donde durante los periodos siguientes a ese fue elegido como representante a la Cámara por Santander (2014-2018) y luego otra vez como senador (2018-2022 y 2022-2026). 

Otros cargos que ha desempeñado el abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, han sido el de secretario general de la Personería, personero encargado, director de la Casa de Menores de Piedecuesta, Santander, y Contralor General de Santander entre 2001-2002. 

En las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022, obtuvo la segunda mejor votación del Partido Liberal en Santander: 39.341 votos, siendo superado dentro de la colectividad solamente por Jaime Enrique Durán Barrera, quien obtuvo 52.796 apoyos. 

Le recomendamos leer (Consejo de Estado anula la elección de Roy Barreras por doble militancia)

Con este resultado, Pinto aseguró que permaneció en el Capitolio por cuatro años más, logrando también su nombramiento como primer vicepresidente del Senado, siendo uno de los tres pilares de la mesa directiva, tridente en el que acompaña a Roy Barreras (Pacto Histórico), su presidente, y a Honorio Miguel Henríquez Pinedo (Centro Democrático), segundo vicepresidente. 

Pero ha tenido problemas. Los señalamientos de Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias 'Otoniel', quien era el líder principal del Clan del Golfo, y que fue extraditado hacia Estados Unidos el pasado 4 de mayo, no sin antes enlodar a varios políticos, entre esos el senador Pinto. 

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el capo dio detalles de lo que fue su vida en el conflicto armado, en el que participó como miembro del Ejército Popular de Liberación (Epl), luego de las extintas Farc y narró además los años en los que estuvieron en grupos paramilitares. 

A esta jurisdicción, Úsuga hizo llegar una lista con 64 nombres, dentro de los que resaltan, además de Pinto, el excandidato presidencial Luis Pérez y los excongresistas Milton Rodríguez Sarmiento, Jorge Camilo Abril Tarache y Carlos Cárdenas Ortiz. 

El nuevo presidente del Senado fue mencionado por el capo, quien aseguró que Pinto fue uno de los políticos a los que "se les colaboraba con que la gente votaba por ellos para que salieran elegidos y apoyaran las regiones donde operaba el Bloque Centauros". 

Todos los políticos que resultaron salpicados tuvieron que reunirse con la organización e hicieron los compromisos con ellos. Además de esto, Úsuga dijo que el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), ayudó a que, supuestamente, varios políticos ascendieran.

"La organización los tenía que apoyar mucho en las cosas (…) porque se tenía un trabajo social muy grande en las zonas con las comunidades. Entonces se habló con las comunidades para que votaran por el candidato que la organización tuviera de acuerdo que a ver si montaran al Congreso o la Cámara de Representantes, esa era una de las cosas pa' que ellos también tuvieran beneficios para la organización en las regiones más allá, pa' las comunidades”, dijo Otoniel ante la JEP. 

Senador Miguel Angel Pinto en Campaña
Twitter Senador Miguel Angel Pinto 

La lista de nombres fue conocida el primero de mayo de este año, tres días después Úsuga fue extraditado y ese mismo día, la Corte Suprema abrió una indagación previa contra el senador liberal.

No obstante, la vida y trayectoria política de Miguel Ángel Pinto Hernández, quien se ha desempeñado como Representante a la Cámara por Santander entre 2011 y 2018, Senador de la República desde 2018 y nuevamente elegido en 2022, se caracteriza por su gran capacidad de liderazgo y compromiso con el desarrollo de su region y del pais.

Antes de incursionar en el plano electoral, Pinto Hernández fue abogado litigante, Secretario General de la Personería de Bucaramanga, Personero encargado, Director de la Casa de Menores de Piedecuesta y Contralor General de Santander. Además, ha sido asesor en procesos de liderazgo y desarrollo de entidades oficiales y empresas privadas, como la Clínica Metropolitana de Bucaramanga y la Electrificadora Santander.

Desde sus inicios, Pinto Hernández ha militado en el Partido Liberal, y aunque en sus primeras aspiraciones electorales no encontraron resultados favorables, su persistencia y trabajo le permitieron obtener la curul en la Cámara de Representantes en marzo de 2012 como reemplazo de Jesús Arenas, quien perdió la investidura por doble militancia.

En 2014, se reeligió como Representante a la Cámara por Santander con la segunda mayor votación de su región, lo que lo convirtió en uno de los congresistas más visibles y con mayor aceptación dentro del recinto. 

También le puede interesar (Migración Colombia se niega a recibir avión con 200 colombianos expulsados de Estados Unidos)

En su paso por la Cámara de Representantes, fue autor de diversas leyes, entre las que se destacan la Ley de Depuración Normativa, los 70 años de la Universidad Industrial de Santander, la Estampilla Pro Universidad Industrial de Santander y la Ley más importante de su autoría, la Ley de Titulación de Predios Urbanos, conocida como la Ley Pinto.

En 2018, aspiró al Senado de la República, cargo que obtuvo con una opción cercana a los 90 mil votos. En ese período, fue Presidente de la Comisión de Ética del Senado de la República y Presidente de la Comisión Primera del Senado de la República. 

Para el año 2022, Pinto Hernández aspiró a reelegirse al Senado de la República, obteniendo cerca de 115 mil votos y llegando como Senador del Partido Liberal Colombiano. Su alta votación y gran acogida entre todos los partidos, lo llevaron a ser elegido como Primer Vicepresidente del Senado de la República.

En noviembre y diciembre del año 2022, a raíz de la salida del país del Senador Roy Barreras, Presidente del Senado para ese período, para cumplir con un tratamiento de cáncer, Pinto Hernández fue nombrado como Presidente encargado  del Senado.

Ahora tras la decisión del Consejo de Estado, Pinto asumirá en su reemplazo en momentos de ruptura de su partido con el gobierno del presidente Gustavo Petro quien busca en esta legislatura la aprobación de leyes determinantes de su programa.

Otras noticias

 

 

Etiquetas