Publicidad


Publicidad

Migración Colombia se niega a recibir avión con 200 colombianos expulsados de Estados Unidos

Los colombianos en proceso de deportación no tendrían derecho a baño, por lo que estarían usando pañales, y los cuartos en donde están alojados no contarían con calefacción.

Migracion Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 04/05/2023 - 18:17 Créditos: Facebook Migración Colombia

En medio del plan piloto de vuelos entre Colombia y Estados Unidos, que se desarrollaría entre el 2 y el 7 de mayo, el Gobierno estadounidense fletó un avión para regresar a unos 200 colombianos expulsados. Sin embargo, Migración Colombia se negó a recibirlos argumentando que "les están vulnerados sus derechos humanos".

Ante esta situación, se espera que la Defensoría del Pueblo y la Cancillería de Colombia estén presentes en el momento en que los ciudadanos sean retornados para asegurar que se les haya respetado sus derechos humanos.

Carlos Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, afirmó que la presunta decisión de entidad de devolver a 200 colombianos es falsa, ya que estos connacionales aún se encuentran en Estados Unidos 'esposados' y a la espera de retornar.

El funcionario también agregó que el Gobierno colombiano está trabajando para que los ciudadanos que sean trasladados desde Estados Unidos tengan sus derechos respetados y que su regreso al país sea en condiciones adecuadas. 

Según información recibida, los ciudadanos colombianos en proceso de deportación no tendrían derecho a baño, por lo que estarían usando pañales, y los cuartos en donde están alojados no contarían con calefacción.

Lea también (Acusaciones del presidente Petro ponen en peligro a funcionarios judiciales, según el Fiscal General)

Estos colombianos se dividen en dos grupos: el primero son aquellos que no son admitidos por la administración estadounidense, y el segundo grupo son aquellos que son deportados tras cumplir una condena. 

El objetivo de estos vuelos es reunificar a las familias, por lo que es preocupante que se vean afectados sus derechos básicos. García Manosalva hizo un llamado de atención a las agencias para que estos escenarios no se repitan.

Cabe mencionar que los vuelos hacen parte de un plan piloto de vuelos entre las dos naciones que se desarrollaría entre el 2 y el 7 de mayo, pero los días 1 y 2 de mayo se cancelaron los vuelos por el Gobierno de Estados Unidos, dejando así algunos interrogantes al aire. 

García Manosalva se refirió a que el Gobierno colombiano está recibiendo un promedio de ocho aviones semanalmente, mientras que esa cifra antes era de entre 2 y 3 aeronaves al mes.

Es importante mencionar que al permanecer en un Estado del que no se es nacional, se está en constante riesgo de ser expulsado o devuelto al país del cual se migró, según lo mencionado en la cartilla práctica de acceso a los derechos de los migrantes en Colombia de la Fundación Panamericana para el Desarrollo. 

Además, algunas de las razones que se esgrimen con una deportación están relacionadas con la seguridad nacional, orden público, salud pública, tranquilidad social, seguridad pública, medio ambiente, tener una condena judicial en Colombia o en otro país por un delito, ser buscado por la Interpol, violar las leyes de ingreso y permanencia en el país, no poseer un visado, poseer documentos falsos, no cumplir con la orden de deportación en el tiempo previsto y promover el ingreso irregular de otros extranjeros.

Otras noticias

 

 

Etiquetas