Publicidad


Publicidad

Instrucciones para la seguridad de Atlántico

El presidente Iván Duque informó las acciones que se tomarán para contener homicidios y criminalidad.

DuqueBarranquillaSeguridad
Por LeidyHernandez | Sáb, 21/08/2021 - 15:00

En la Escuela de Policía Antonio Nariño, en Barranquilla se reunió el presidente de la República, Iván Duque, los ministros de Defensa y del Interior, el director del Dapre, entre otros funcionarios para establecer la hoja de ruta contra acciones criminales en el departamento de Atlántico y Barranquilla.

En compañía de la cúpula Militar y de Policía se realizó un análisis situacional de la seguridad en el departamento de Atlántico enfocado en la problemática del homicidio, hurto, microtráfico, extorsión, y demás delitos de impacto.

Frente a los hechos, el presidente impartió las siguientes instrucciones para las acciones conjuntas y coordinadas de las diferentes carteras y de las instituciones en busca de contener los homicidios y la criminalidad.

Frente al primer aspecto, Duque estableció:

  1. Lograr cerrar el año 2021 una tasa de homicidio máxima de 24,9 en el área metropolitana de Barranquilla.
  2. Para el departamento de Atlántico, una tasa máxima de 13,5 al cierre de este año.
  3. Y para el municipio de Soledad la tasa tope será de 28,1.

Además se espera el despliegue de la Policía Nacional y la Fiscalía en materia de  inteligencia e investigación criminal para la ubicación y judicialización de los actores criminales del Clan del Golfo y de los GDO Los Costeños y Los Papalotes, quienes se han identificado como los principales dinamizadores del homicidio

Cabe resaltar que el plan está compuesto por 9 estrategias de la siguiente forma:

  •  Capsulas operacionales del personal de Antinarcóticos, inteligencia, DIJIN y DIPRO, para lograr la captura de 40 homicidas.
  • Grupo de reacción Caribe
  • Focalización de acciones en 16 segmentos de vida y 28 cuadrantes (19 en Barranquilla y 9 en Soledad).
  • Estrategia drónica
  • Plan blindaje para contrarrestar el hurto común, el fleteo, y el hurto de celulares y motocicletas, en horas especificas y puntos críticos de la ciudad de barranquilla.
  • Puestos de control dinámicos
  • Escuadrones anti-hurto
  • Se vincularán funcionarios de la alcaldía y de la fiscalía como padrinos de 30 cuadrantes priorizados liderados por oficiales superiores
  • Comandos situacionales estarán supervisando esta intervención durante un periodo de 4 meses.

Entre tanto, se divulgará el cartel de los más buscados por tráfico local de estupefacientes y hurto, se vincularán los gremios económicos para la prevención y control del delito.

La Policía Nacional incrementará el pie de fuerza con 23 funcionarios en labores de vigilancia y policía judicial en el municipio de Soledad; 47 más para la ciudad de Barranquilla, de los cuales 10 estarán destinados a policía judicial y 5 para inteligencia y 25 más para apoyar los procesos investigativos en materia de extorsión.

Cabe resaltar que, además, en coordinación con la alcaldía de Barranquilla, se otorgarán 500 becas para los ciudadanos que deseen ingresar a la Policía Nacional, y quienes prestarán sus servicios en esta jurisdicción, como mecanismo de fortalecimiento del pie de fuerza.

 Por su parte, la Armada Nacional continuará con el despliegue de actividades de control, disuasión y operacionales en coordinación con el Ejército Nacional y Policía Nacional, así como el apoyo operacional a las fuerzas de tarea Aquiles y Marte.

Cabe resaltar que el Gobierno ha invertido en proyectos para fortalecer la seguridad ciudadana por más de 80 mil millones de pesos. Mientras que el Ministerio de Interior tiene en curso la ejecución del 80% del presupuesto de para la seguridad ciudadana del departamento de Atlántico y Barranquilla con:

  1. Construcción del comando de policía para el departamento de Atlántico, con la entrega de la primera fase antes del mes de diciembre.
  2. Apoyo a la movilidad con la entrega de 100 motos  y tres camiones
  3. Construcción edificio para la SIJIN y GAULA dentro del comando del departamento.
  4. Construcción estación el Bosque con inversión de 9000 millones de pesos.
  5. Construcción estación de Puerto Colombia.
  6. Adquisición de cámaras LTR
  7. Firma de las actas de compromiso para la construcción de los sacúdete en los municipios de Galapa, Pueblo Nuevo, Suan y Usiacur, con una inversión de 5.590.000 millones de pesos de FONSECON
  8. Sistema de Drones CIAT, con la adquisición de un mando móvil por 400 millones.

Lea también

 

 

Etiquetas