Publicidad
Publicidad
Inician acercamientos entre Gobierno y disidencias Farc, se firmó Acuerdo Especial
El acuerdo consta de 11 puntos clave.
El gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han suscrito un documento denominado Acuerdo Especial que sentará las bases para las conversaciones de paz.
El Alto Comisionado para la Paz informó que el acuerdo fue firmado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, en representación de las FARC.
Las delegaciones del Gobierno nacional y de las FARC se reunieron en la vereda Playa Blanca, ubicada en el municipio de Suárez, Cauca, del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2023, marcando la "primera reunión conjunta" entre ambas partes.
El documento firmado refleja la voluntad de ambas partes de dialogar y crear las condiciones necesarias para alcanzar transformaciones políticas, sociales, ambientales, económicas y culturales profundas en Colombia.
El acuerdo consta de 11 puntos clave, siendo el primero la instalación de la Mesa de Diálogos con la presencia de la comunidad internacional y otros acompañantes.
La fecha, el lugar y el mecanismo de funcionamiento de la mesa serán anunciados posteriormente por los involucrados.
Se ajustarán los protocolos para garantizar la protección de la población y la implementación de mecanismos de monitoreo, y con la participación de la ciudadanía, se elaborará una preagenda.
Además, se acordó llevar a cabo ocho misiones humanitarias de verificación en varios departamentos de Colombia para formular recomendaciones sobre la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Para proteger la integridad y la vida de los colombianos, se acordó iniciar el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz junto con la entrada en vigencia de decretos de respeto a la población civil, comunidades y un cese al fuego bilateral, temporal, territorial y nacional.
El cese al fuego no solo reducirá la violencia que afecta a la población y a los miembros del EMC y de la fuerza pública, sino que también fomentará la participación de la sociedad en los diálogos y ayudará a construir confianza.
Se acordó la creación de una Comisión Accidental compuesta por representantes de ambas partes, el secretario General de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal Colombiana y el Consejo Mundial de Iglesias para resolver contingencias durante las conversaciones.
A lo largo de las conversaciones, la fuerza pública seguirá ejerciendo sus funciones, y tanto el gobierno nacional como ls Farc garantizarán su seguridad de manera autónoma, siempre que se respeten las disposiciones del DIH.
Las delegaciones contarán con mecanismos de seguridad que garanticen su protección y el desarrollo pleno de las conversaciones de paz.
Las delegaciones de la guerrilla y el gobierno nacional se reunirán el 17 de septiembre de 2023 para evaluar los compromisos adquiridos y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos.
Ambas partes reiteraron su intención de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada y promueva una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental.
Le puede interesar:
Etiquetas