Publicidad


Publicidad

Inicia Plan Democracia 2022 para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales

Al rededor de 240.000 miembros de la fuerza pública se dispondrán en todo el territorio nacional

Plan democracia 2022 elecciones presidenciales
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 22/05/2022 - 19:49 Créditos: AFP

La Presidencia de la República anunció que desde este sábado se dio inicio al Plan Democracia 2022 que comprende operaciones y despliegue de la fuerza pública con al menos 240.000 miembros en todo el territorio nacional en el marco de garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo.

El Plan Democracia 2022 reúne un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Policía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y todas las administraciones territoriales.

De acuerdo con la institución, dispondrán más de 80.000 hombres y mujeres que estarán realizando presencia y control institucional en más de 1.000 municipios, para apoyar el desarrollo de los comicios electorales en más de 4000 puestos de votación.

“Como apoyo a los hombres en tierra, el Ejército distribuirá de más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de aeronaves no tripuladas, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, y también para llevar a cabo cualquier reacción que sea necesaria”, indicaron. 

Además, informaron que se “ha dispuesto de al menos 500 caninos antiexplosivos, entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones. Junto a estos binomios también están los técnicos antiexplosivos, que realizarán revisiones periódicas a sitios estratégicos para tranquilidad de las autoridades electorales y los sufragantes”.

Entre tanto, el Ejército aseguró que realizará un despliegue operacional especial sobre 50 municipios de 12 departamentos que han sido priorizados y tendrán un dispositivo para blindar el ejercicio democrático.  

De acuerdo con el mapa de la Defensoría del Pueblo que muestra la alerta de municipios que presentan riesgo electoral, hay un total de 84 municipios en riesgo extremo electoral, 206 en riesgo alto y 178 en riesgo medio. Siendo los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño, los que registran más municipios con riesgo extremo de violencia.

El Ejército Nacional también sostuvo que las zonas de mayor vigilancia “son el norte y el bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar, norte del Caquetá; norte, sur y Pacífico, del departamento del Cauca; sur del Chocó, sur de Córdoba, Pacífico nariñense, sur del Tolima; el Catatumbo, en Norte de Santander; el centro y sur del Putumayo, así como la región del Pacífico y sur del Valle del Cauca”.

Por su parte, la Policía Nacional dispondrá de 94.000 uniformados, de los cuales 51.000 serán enviados a diferentes puestos de votación del país para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral.

ESMAD / AP

Con motivo de garantizar el orden público, también se dispusieron más de 4.600 unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Además, para la investigación de delitos electorales trabajarán 2.400 funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) estarán trabajando con conjunto con 2.000 integrantes de la División de Inteligencia Policial (Dipol) y 1.000 agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Entre tanto, desde la Registraduría indicaron que no se trasladarán los puestos de votación. “Los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía garantizan la seguridad en todo el territorio nacional, lo cual hace que no haya traslado de ningún puesto de votación y ninguna mesa de votación en el país, eso es un balance positivo que garantiza dentro del Plan Democracia, que todos los ciudadanos van a poder votar masivamente a los mismos puestos de votación del Congreso de la República”, informó el registrador Nacional, Alexander Vega.

Lea también

 

 

Etiquetas