Publicidad

 
Publicidad

"Gobierno y Fedegán logran solo el 0,02% de la meta de tierras pactada", Contraloría

Prendió las alarmas sobre los bajos resultados que suscribieron ambas partes.

Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/11/2024 - 19:14 Créditos: Red social X @CGR_Colombia / Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga

El Vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, llamó la atención sobre los resultados que muestra el acuerdo que suscribió el Gobierno Nacional con Fedegán para compra de tierras.

Dijo que se ha logrado la adquisición de solo 805 hectáreas, correspondientes al 0,02% de la meta prevista, una muestra de los avances mínimos que se han alcanzado en la adquisición de predios rurales en desarrollo del Acuerdo Final de Paz. 

Por otra parte, el vicecontralor comentó que hasta el primer semestre de 2024, se incorporaron 2.4 millones de hectáreas al Fondo de Tierras, pero apenas 18.201 (2.1%) fueron adjudicadas. Además, el funcionario resaltó la baja ejecución en proyectos productivos: de cinco estructurados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), solo uno ha sido entregado en ocho años.

Lea también (José Félix Lafaurie continuará en la mesa de diálogo con el ELN)

Zuluaga también cuestionó la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que ha incorporado únicamente el 8.4% de las hectáreas planeadas, adjudicando solo 5.260 hectáreas a campesinos. "A este ritmo, se necesitarían 3.984 años para adjudicar las tierras faltantes y 389 años para formalizar las hectáreas restantes," advirtió.

En cuanto a los recursos destinados al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), señaló que, pese a los $7,1 billones invertidos, el crecimiento de cultivos ilícitos demuestra su ineficacia. Además, criticó que la inversión pública no ha priorizado sectores claves como agricultura, turismo y cultura, manteniéndose enfocada en defensa y seguridad.

El Vicecontralor llamó a las entidades estatales a mejorar la planificación y priorización de recursos, subrayando que la sostenibilidad económica rural y la seguridad son esenciales para consolidar la paz. Finalizó destacando la necesidad de garantizar la protección de los ganaderos y el desarrollo de proyectos productivos para enfrentar los rezagos actuales.

Otras noticias

 

Etiquetas