Publicidad


Publicidad

Gobierno retira mensaje de urgencia al proyecto de reforma al Código Electoral

Lo hace teniendo en cuenta solicitudes de varios partidos políticos de generar mayor debate en el legislativo

Alfonso Prada Código Electoral
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/11/2022 - 19:31 Créditos: Foto: ministerio del Interior

El Gobierno Nacional en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada, retiró la solicitud del trámite de urgencia al proyecto de Ley de reforma al Código Electoral.

En una comunicación dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que la petición se hace "teniendo en cuenta la solicitud de varias agrupaciones políticas sobre la necesidad de generar mayor debate en cada una de las etapas del trámite legislativo de este proyecto de ley".

"Para el Gobierno Nacional resulta importante generar mayores consensos para obtener un nuevo Código Electoral que modernice nuestras actuales normas electorales", dijo Prada.

El proyecto de Ley cuenta con 374 artículos y fue radicado este jueves, por lo que congresistas de todos los partidos políticos  pidieron bajarle el ritmo al trámite de reformar el Código Electoral y poder discutirlo sin afanes para así tener claras las reglas de juego.

Le interesa (Inician proceso administrativo contra gobernadora de Arauca por abandono del cargo)

El mensaje de urgencia fue radicado el pasado 10 de noviembre por el ministro del Interior, Alfonso Prada junto al registrador nacional, Alex Vega y varios congresistas.

"Nos parecen razonables los argumentos y creemos que bien vale la pena escuchar a la sociedad porque en las audiencias públicas y en general, a través de los medios de comunicación, se han presentado observaciones", dijo Prada.

Vale señalar que la Misión de Observación Electoral (MOE) explicó días atrás las razones para no realizar el trámite de manera urgente ya que "es completamente innecesario e inconveniente generar incertidumbre sobre las reglas del proceso electoral de las elecciones locales del 2023".

Además, porque el calendario electoral de las elecciones 2023 ya está en curso y, por lo tanto, las reformas que se realicen no deberían aplicarse para dichos comicios. 

Otras noticias

 

Etiquetas