Publicidad


Publicidad

Gobierno reconoce a seis disidentes de las Farc como gestores de paz

Uno de los 'gestores' habría participado en el homicidio de un Policía en Toribio, Cauca.

DISIDENCIAS DE LAS FARC IVAN MORDISCO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 16:03 Créditos: Fundación Paz y Reconciliación

A través de la Resolución 136 del 29 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, suspendió las  órdenes de captura contra seis integrantes del denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc con el objetivo de convertirse en 'gestores de paz'.

Esto a pesar de que el Gobierno Nacional suspendió hace un par de semanas el cese al fuego con las disidencias lideradas por alias 'Iván Mordisco' en cuatro departamentos del país.

Vale recordar que el proceso de paz con el Estado Mayor sigue en pie y el cese de hostilidades se mantiene en firme en otras regiones.

Le recomendamos leer (Presidente Petro habría pedido la renuncia de todos los funcionarios del sector educativo)

Entre los disidentes que se convertirían en gestores de paz están, Rolan Arnulfo Torres alias 'Álvaro Boyaco', capturado en noviembre de 2020 y cabecilla de finanzas del grupo armando y Jhonmaro Ortiz Camayo alias 'Manigueta', capturado en febrero de este año.

También se encuentra John Janier Trochez Medina, conocido como alias 'Malicia', capturado en 2019 en el departamento del Cauca, señalado de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio.

El listado lo completan Jeisson Ferney Lasso Devia, Eusser Motta Meneses y Faber García Guzmán.

El Gobierno Nacional suspendió el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central el pasado mes de mayo debido a los actos violentos atribuidos a este grupo, así como en la masacre de cuatro menores indígenas en Putumayo.

El cese al fuego bilateral fue anunciado el 31 de diciembre, cuando el presidente Gustavo Petro afirmó que se había logrado pactar un cese con cinco grupos armados. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas