Publicidad


Publicidad

Gobierno rechaza acusaciones de ser 'beneficiador del narcotráfico'

Para el Gobierno las afirmaciones lo que hacen es "degradar el debate público que requiere de rigurosidad"

Petro 19
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 31/03/2023 - 16:32 Créditos: BBC

A través de un comunicado de prensa el Gobierno Nacional rechazó las declaraciones del excandidato presidencial, Juan Manuel Galán, que aseguró que la actual administración es auspiciador del narcotráfico.

"El gobierno de Gustavo Petro está garantizando total impunidad a la cadena del narcotráfico en su integralidad. Desde el cultivo, insumos, laboratorios para pasta base, cristalizaderos para clorhidrato de cocaína (rendido con fentanilo), transporte, logística y lavado de activos", afirmó Galán.

A lo que el Gobierno respondió: "A raíz de estas afirmaciones, el Gobierno Nacional invita a estos ciudadanos a denunciar ante las autoridades competentes los nombres de los funcionarios que, a su juicio, están cumpliendo 'compromisos de campaña' con impunidad y, asimismo, aportar las pruebas de dichas acusaciones".

En el comunicado, el Gobierno Petro indicó que su política de seguridad y defensa se basa en indicadores de control territorial y fortalecimiento de la interdicción marítima, aérea y terrestre.

Le recomendamos leer (Gobierno Nacional lanza plan de movilidad para Semana Santa)

"Se combate de manera decisiva el narcotráfico bajo la orden del Presidente Gustavo Petro de no atacar a los campesinos cultivadores, sino a quienes obtienen las más grandes riquezas de esta actividad ilícita", insistió el Gobierno.

Frente a lo anterior, el Gobierno señaló que para combatir el narcotráfico se requiere de un giro en la política de drogas que golpee la riqueza de los grandes narcotraficantes y no afecte a los campesinos, que son el eslabón más débil de la cadena y quienes, por el abandono estatal histórico, tienen en el cultivo de la coca su único medio de sustento.  

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, desde el 7 de agosto de 2022 al 14 de marzo de 2023, se han incautado 189.457 kilogramos de cocaína, 169.375 kilogramos de marihuana, 32.201 kilogramos de base de coca y se han destruido 1.963 laboratorios para la producción de estas sustancias. 

Volviendo a las afirmaciones hechas por Galán y semanas atrás por el fiscal general, Francisco Barbosa, el presidente manifestó que esas afirmaciones "sin bases en la realidad, lo único que hacen es degradar el debate público que requiere de rigurosidad, toda vez que el narcotráfico es una actividad que cobra miles de vidas en el país y el mundo".

El excandidato Galán aún no se pronuncia al respecto del comunicado emitido por la presidencia de la República.

Otras noticias

 

 

Etiquetas