Publicidad


Publicidad

Gobierno pide levantar orden de captura contra 'Jhon Mechas' que atentó contra expresidente Duque

El disidente estuvo detrás del atentado al exmandatario Iván Duque el 26 de junio de 2021 cuando desde tierra dispararon contra el helicóptero en el que se movilizaba y se dirigía hacia Cúcuta

Alias jhon mechas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/02/2023 - 20:12 Créditos: Captura de pantalla

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pidió a la Fiscalía General de la Nación levantar 20 órdenes de captura contra guerrilleros de las disidencias de las Farc.

Entre esas 20 solicitudes está la de Javier Alonso Veloza García, alias 'Jhon Mechas', cabecilla del frente 33 de las disidencias y que estaría detrás del atentado contra el expresidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander en el año 2021.

Según las autoridades de ese momento, alias 'Jhon Mechas' ofreció la suma de $7.000 millones para atentar contra la vida del exmandatario Duque. Es de recordar que el 26 de junio de 2021, el helicóptero en que se movilizaba el expresidente fue impactado con cinco tiros de fusil.

En cuenta a las solicitudes de levantar las órdenes de captura, el Gobierno aduce que 'Jhon Mechas' junto a otros 19 terroristas representarían a las disidencias de 'Iván Mordisco' como miembros del 'Estado Mayor Central' en una eventual mesa de diálogos para alcanzar la 'Paz total'.

Le recomendamos leer (Policía se pronuncia luego de agresión a un niño Emberá en Transmilenio)

"Reconocer como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP, de conformidad con lo solicitado por delegados autorizados de la misma organización, a Javier Alonso Veloza García también conocido como Jhon Mechas", dice el documento.

Hasta el momento la solicitud del Gobierno Nacional no ha sido resuelta por la Fiscalía General, en el especial por el jefe del ente acusador que pidió al Ejecutivo explicaciones del por qué suspender las órdenes de captura en contra de dicho disidente.

Alias 'Jhon Mechas' es requerido por la Fiscalía de Cúcuta, para comparecer por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.

Javier Alonso Veloza García es buscado por la Interpol y se le atribuyen 48 actos terroristas perpetrados durante el 2021.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas