Publicidad


Publicidad

Congreso pide a Perú no declarar 'persona no grata' al presidente Petro

La petición la encabeza el presidente del Senado, Roy Barreras, en una carta enviada a su homólogo de Perú, William Zapata

Petro y Barreras
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/02/2023 - 18:17 Créditos: Presidencia de la República

El presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, rechazó la declaración de Perú de nombrar 'persona no grata' al mandatario colombiano, Gustavo Petro y pidió anular dicha moción.

Según Barreras dicho declaración hecha por el congreso de Perú no ayuda a la "fraternidad de nuestros pueblos".

"La declaración de 'persona no grata' no obedece el mandato de los artículos nueve y 10 de la Convención de Viena ni los artículos 30 y siguientes de la Carta de la OEA suscrita por Colombia y Perú", dijo Barreras en su declaración.

El rechazo a la declaración de 'persona no grata' la hace el senador Roy Barreras al presidente del Congreso de Perú, Jose Williams Zapata, basándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.

Le interesa leer (Colombianas Shakira y Karol G anuncian estreno de su primera colaboración)

"Es menester recordar que, como pueblos hermanos, unidos en torno a la cultura, la riqueza ambiental, nuestra lengua y costumbres (...) y que por encima de la geopolítica, del populismo, y la cooperación multilateral, la misma que consideramos no ha sido puesta en primer lugar por la declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en contra del presidente Gustavo Petro", dice la misiva enviada al presidente de Congreso peruano.

Por lo anterior, Barreras rechaza dicha declaratoria de 'persona no grata' "la cual no encuentro fundamento jurídico ni fáctico y contrario a ellos viola los principios de integración solidaridad y desarrollo integral con cooperación de los pueblos de la Región".

A su vez, invita al Congreso peruano a tender nuevos caminos de diálogo, se anule la declaración, a superar cualquier controversia por las vías interparlamentarias, diplomáticas y pacíficas.

Otras noticias

 

Etiquetas