Publicidad


Publicidad

Gobierno liderará propuesta de no proliferación de combustibles fósiles en la COP 28

Colombia en colaboración con Alemania, Francia y Kenia, anunciará el lanzamiento de una comisión de expertos en el evento.

Discurso Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 29/11/2023 - 09:48 Créditos: Presidencia de la República

Colombia, bajo la visión del presidente Gustavo Petro, presentará en la COP 28 una propuesta de acuerdo multilateral. Esta iniciativa busca desincentivar el uso de combustibles fósiles a nivel global y fomentar la transición hacia fuentes de energía limpia, marcando un compromiso sólido con la lucha contra el cambio climático.

Tratado de no proliferación de combustibles fósiles

En un esfuerzo conjunto con otros países, Colombia abogará por la creación de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles. Este tratado, respaldado por un plan económico sustancial, tiene como objetivo eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles en todo el mundo, sentando las bases para un futuro más sostenible.

La delegación colombiana también se enfocará en impulsar la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños en la COP 28. Buscará gestionar recursos adicionales para financiar procesos de rehabilitación, recuperación y reconstrucción de ecosistemas afectados por los impactos del cambio climático, destacando la necesidad de una respuesta global a las consecuencias ambientales.

Lea también (Laura Sarabia se reúne con alcaldes electos y plantean acuerdo de colaboración)

"Colombia cree que necesitamos un plan para eliminar progresivamente y, vamos a pedir con otros países en un tratado de no proliferación de combustibles fósiles con un plan económico serio", explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.  

Además, Colombia en colaboración con Alemania, Francia y Kenia, anunciará el lanzamiento de una comisión de expertos durante la COP 28. Este grupo se dedicará a estudiar el innovador concepto de canje de deuda por acción climática, explorando estrategias novedosas para abordar los desafíos ambientales.

Presencia de líderes mundiales en la COP 28

La cumbre contará con la presencia destacada de líderes mundiales, incluyendo al rey de Inglaterra, Carlos III; el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. Sin embargo, la ausencia del presidente estadounidense, Joe Biden, y del papa Francisco, cancelada por razones de salud, destaca la complejidad de los desafíos globales.

Los días 1 y 2 de diciembre serán testigos de la Cumbre de Acción Climática Mundial, donde líderes de todo el mundo compartirán sus visiones y compromisos para abordar la alta probabilidad de que la Tierra aumente en 1.5 grados su temperatura. Este evento marcará el tono para días posteriores de debates técnicos y discusiones cerradas.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas