Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras propone frente común contra reformas de Gustavo Petro

La intención de este frente sería influir en el próximo periodo legislativo, que se inaugura el 20 de julio.

Germán Vargas Lleras - Cambio Radical
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 30/06/2023 - 12:40 Créditos: Guillermo Torres - Semana

Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, ha planteado la idea de formar un frente común para enfrentarse a las reformas sociales propuestas por el presidente Gustavo Petro. La intención de este frente sería influir en el próximo periodo legislativo, que se inaugura el 20 de julio de 2023.

Vargas Lleras, que en su momento desempeñó el papel de vicepresidente, confesó haber mantenido conversaciones con César Gaviria, expresidente de la República y actual jefe del Partido Liberal. Además de discutir el frente común, ambos líderes también abordaron la posibilidad de una alianza para las próximas elecciones regionales programadas para el 29 de octubre.

Esta propuesta tomó forma durante una reunión que Vargas Lleras sostuvo con empresarios de la Costa Atlántica. Además, durante este encuentro, se anunció la candidatura de Alejandro Char Chaljub para la Alcaldía de Barranquilla.

El frente común sugerido por Vargas Lleras tiene como objetivo proporcionar una oposición unida y robusta a las reformas de salud, laboral y pensional que Petro pretende implementar. Se espera que este frente pueda proporcionar un equilibrio en la política nacional y evitar lo que Vargas Lleras considera potenciales peligros asociados con las reformas del actual gobierno.

Lea también (Manipulación electoral detectada en Colombia con riesgo en 74 municipios)

También confirmó que había hablado con Gaviria sobre la formación de este frente común, una revelación que fue recibida con aplausos por los presentes en la reunión. Vargas Lleras comentó que su conversación con Gaviria fue un paso adelante en la dirección correcta y parece estar decidido a traducir la retórica en acción, tal como lo había sugerido en sus recientes columnas de opinión.

Adicionalmente, Vargas Lleras ha expresado su descontento con las negociaciones de paz que se han establecido con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En su opinión, la unidad entre los partidos políticos proporcionaría un frente más sólido tanto para las elecciones regionales como para estas importantes negociaciones.

En respuesta a su llamado a la formación de un frente común, Vargas Lleras informó que ha recibido una respuesta positiva de otros partidos políticos. Tan pronto como hizo pública su propuesta, se produjo una ola de apoyo y entusiasmo desde diferentes esferas políticas. Vargas Lleras está a la espera de que el Partido Liberal formalice su participación en este frente común.

El líder de Cambio Radical también espera que el partido del Centro Democrático, que se ha opuesto a las reformas propuestas por Petro, y el partido Conservador, que se ha alejado de la coalición gubernamental debido a profundas diferencias programáticas, también se unan a este frente.

Espera que el Partido Liberal avance en la formación de dicha coalición. Además, Lleras ha sugerido que es probable que el Centro Democrático y el Partido Conservador, que se han mantenido en oposición a varias reformas y se han distanciado de la coalición gobernante debido a profundas discrepancias ideológicas, se unan a esta iniciativa.

Según Lleras, si el Partido Conservador, que según su opinión nunca debería haber formado parte de la coalición anterior, y el Partido de la U se unen a la propuesta de alianza el 20 de julio, Colombia podría esperar un período de estabilidad en los próximos tres años, evitando así lo que describió como una posible "catástrofe".

Además, Lleras enfatizó que no es el momento de buscar ventajas políticas personales o puestos partidistas. Criticó lo que considera una táctica del ejecutivo para controlar este bloque emergente en el Senado y la Cámara de Representantes, específicamente mediante la oferta de puestos y cupos. Insistió en que se deben priorizar los intereses superiores de la nación sobre cualquier consideración política de corto plazo.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas