Publicidad
Publicidad
Ligero descenso del desempleo en Mayo del 10.7% al 10.5%
Según el Dane, hay más 2.640.000 desempleados en Colombia.
En el mes de mayo, la tasa de desempleo experimentó un ligero descenso al 10,5%, afectando a más de 2,64 millones de individuos, según el informe más reciente presentado por el Departamento Administrativo de Estadística (DANE).
Este estudio, la Gran Encuesta Integrada de Hogares, proporciona una imagen detallada de la situación laboral de los ciudadanos, evaluando aspectos como su empleabilidad, ingresos y beneficios, junto con características demográficas como la edad, el sexo y la educación.
A pesar de este descenso, que es una pequeña mejora en comparación con el 10,7% de abril, la disminución no representa una reducción significativa frente al mismo período del año pasado. Este escenario evidencia que la recuperación económica aún enfrenta desafíos significativos, especialmente en lo que respecta al desempleo.
Lea también (Medidas en vía Bogotá - Girardot por puente festivo de San Pedro y San Pablo)
La tasa de ocupación se mantuvo en el 57,2%, lo que significa que de los 39,47 millones de personas en edad de trabajar, 22,56 millones estaban empleadas en mayo. Esto se traduce en un aumento de 383,000 personas empleadas en comparación con el año pasado. Sin embargo, no todos son buenas noticias, ya que el número de personas fuera de la fuerza laboral aumentó en 166,000 a 14,26 millones en comparación con mayo de 2022.
Además de estas cifras, el informe de DANE también reveló datos alarmantes sobre la informalidad laboral. La tasa de informalidad se situó en el 55,7%, aunque mostró una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto a mayo de 2022. No obstante, la informalidad es más alta en las áreas rurales, con una tasa del 84,6%.
En cuanto a los sectores de empleo, el comercio y la reparación de vehículos mostraron el mayor aumento, con 356,000 nuevos empleados. Le siguen la industria manufacturera y el alojamiento y los servicios de comida, con 213,000 y 136,000 nuevos empleos, respectivamente. En contraste, los sectores de entretenimiento y artes perdieron 196,000 puestos de trabajo, y la administración pública y defensa vieron una disminución de 134,000 empleos.
El informe también destacó un crecimiento en el número de personas empleadas en el grupo de edad de 25 a 54 años, especialmente entre las mujeres. No obstante, la tasa de desempleo entre los migrantes es preocupante. Para aquellos que vivían en Venezuela hace 12 meses, la tasa de desempleo es del 21,7%, en comparación con el 7,7% para los que vivían allí hace cinco años.
La tasa de desempleo juvenil es otro punto de preocupación. Las ciudades con la tasa más alta son Quibdó con un 33,5%, seguida de Montería, Ibagué, Barranquilla y Sincelejo. Sin embargo, hay una disminución en la tasa de desempleo juvenil, del 19% al 17.7%.
Otras noticias:
Etiquetas