Publicidad


Publicidad

Funcionarios colombianos se defienden de señalamientos en Pandora Papers

Sólo en Colombia se encontraron 588 nombres de personas naturales y jurídicas entre millonarios, expresidentes, embajadores, ex congresistas y otros.

Marta Lucía Ramírez, vice presidente y canciller de Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/10/2021 - 08:50 Créditos: Colprensa

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) reveló 12 millones de documentos que develan la creación de sociedades offshore y paraísos fiscales de más de 300 políticos e importantes figuras públicas en el mundo.

En cuanto a Colombia, se encontró que en la investigación se incluyen 588 nombres de personas naturales y jurídicas que figuran como dueños reales de sociedades offshore, entre ellos millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, algunas de las familias más influyentes del país y procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust.

 

Entre los salpicados se encuentra el director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el expresidente Cesar Gaviria y otros, quienes ya se han pronunciado sobre los señalamientos.

María Lucía Ramírez

De esta forma, la vicepresidenta y canciller colombiana, manifestó por medio de un comunicado que “Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley”.

La funcionaria aclaró que esa compañía en la que relacionan su nombre fue vendida en el año 2012. Cabe resaltar que así como ella, el expresidente Gaviria también salió en su defensa.

Cesar Gaviria

“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conforme a las exigencias de las leyes colombianas”, señaló Gaviria en un comunicado.

Cabe resaltar que al expresidente se le relaciona su participación con la empresa panameña MC2 Internacional S.A., que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en las últimas horas y que causa polémica.

 

Además, Gaviria enfatizó en que  “a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”, razón por la que él no estaría quebrando la ley.

Entre tanto, la investigación también salpica a Andrés Pastrana (1994-1998), que luego de concluido su trabajo como presidencia a finales de los noventa, se habría relacionado con empresas para eludir impuestos, al igual que Lisandro Junco quien también dio las primeras declaraciones hace unas horas alegando que sus declaraciones de renta y de activos en el exterior las ha hecho públicas.

Lisandro Junco

Por su parte, el director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, también por medio de un comunicado de prensa, escribió:

“Mis declaraciones de renta y de activos en el exterior las he hecho públicas, y están, para conocimiento de todos los colombianos,  en la página de la función pública, la página de la DIAN y la correspondiente a la vigencia 2020 en mi cuenta de twitter”.

“Como se lo expliqué en varias ocasiones a los periodistas de estos medios, no existe inhabilidad alguna para que un servidor público sea socio de una empresa privada.  La firma allí mencionada está activa, pero NO opera desde su creación hasta la fecha”, agregó.

 

lisandro

 

Finalmente, el director criticó la investigación publicada: “todo, con afán de atacar y desprestigiar. A pesar de haberles mostrado todos los documentos, y explicarles en detalle el correcto proceder, los periodistas de  El Espectador y  CONNECTAS decidieron desinformar al país”.

 Ángela María Orozco

La Ministra de Transporte también se pronunció. Aseguró que rompió hace años su relación con firma implicada en los Pandora Papers. Se trata de Global Securities Management, señalada en el nuevo escándalo de evasión de paraísos fiscales.

"...tal como en su momento lo informó a los medios de comunicación cuando fue a posesionarse en este cargo, 7 de agosto de 2018, fue accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011", señaló la funcionaría en un comunicado.

Según la funcionaria, cedió su participación a su exesposo como parte del proceso de divorcio. Así, la ministra insiste en que no ocultó sus operaciones con la firma y las declaró ante las autoridades competentes en Colombia.

Lea también

 

 

 

Etiquetas