Publicidad


Publicidad

Fiscal, procuradora y registrador preocupados por accionar de grupos armados en elecciones

Los tres funcionarios expresaron sus inquietudes por anuncio de grupos ilegales de no dejar entrar a regiones a algunos candidatos.

Carteles disidencias
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/05/2023 - 19:42 Créditos: Redes sociales

El fiscal Francisco Barbosa, el registrador Alexander Vega y la procuradora Margarita Cabello han expresado su inquietud ante informes recibidos de las autoridades territoriales que implican la posibilidad de que los grupos armados estén impulsando candidatos propios en las elecciones. 

Esta información se puso de manifiesto durante una sesión de la Comisión de Garantías Electorales, con solo cinco meses restantes para las elecciones regionales en Colombia.

Según las preocupaciones expresadas por Vega y Barbosa, estos grupos armados podrían estar buscando establecer su influencia en los resultados de los próximos comicios. 

Vega ha manifestado que el Estado debe garantizar unas elecciones limpias y transparentes, y ha instado a que las fuerzas armadas comiencen operaciones en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta para asegurar que no haya interferencia en el proceso electoral.

Por otro lado, la procuradora Cabello informó que la información sobre la interferencia de los grupos armados en las elecciones le fue proporcionada por las autoridades en una reunión con la Federación de Gobernadores.

Lea también (Convocatoria de sindicatos: nuevas protestas el 7 de junio en apoyo a reformas sociales) 

Durante esta reunión, varios gobernadores manifestaron su preocupación por la posible incapacidad de inscribir a sus candidatos y expusieron informes sobre la posibilidad de que los grupos armados disidentes estén planeando participar en las elecciones con partidos tradicionales en las regiones donde están presentes.

Ante las amenazas de seguridad a las elecciones, el gobierno ya está colaborando con varios departamentos, incluyendo el ministerio del Interior, el ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y la UNP, para desarrollar una estrategia de seguridad que garantice la correcta realización de las elecciones.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a las preocupaciones de un posible retroceso a los tiempos pasados cuando los grupos guerrilleros tenían un impacto significativo en las elecciones. 

Reconoció las amenazas actuales de los grupos armados disidentes, pero destacó que, si se comparan las estadísticas, no se está volviendo a aquellos tiempos. Sin embargo, aclaró que están tomando muy en serio las alertas actuales y tomando medidas para contrarrestarlas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas