Publicidad


Publicidad

Este martes inicia el debate de la Reforma Laboral

La ponencia tiene un total de 82 artículos de los cuales ya hay consenso en 46. Recargo nocturno arranca a las 7:00 p.m y no a las 6:00 p.m.

Comisión VII Reforma Salud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/05/2023 - 18:46 Créditos: Cámara de Representantes

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes será el escenario donde iniciará este martes 30 de mayo el primero de cuatro debates de la polémica Reforma Laboral del presidente Gustavo Petro.

Allí, en el Capitolio Nacional, serán debatidos por los representantes de distintos partidos políticos un total de 82 artículos que contiene la ponencia, de los cuales ya hay consenso en 46, mientras que en los restantes 36 habrá votación.   

Por el momento en la mesa del presidente de la Comisión Séptima, representante a la Cámara, Agmeth Escaf, hay tres ponencias de la Reforma, la mayoritaria liderada por el partido de Gobierno, Pacto Histórico, una alternativa del Partido de la U y otra de los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical que piden que el articulado del Gobierno sea archivada.  

Para la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la Reforma Laboral busca estabilidad laboral, formalización de los trabajadores y el cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales como OIT, OCDE, OISS y CIDH.

Le recomendamos leer (Reformas Laboral y Pensional comienzan sus debates la próxima semana)

Frente a los ajustes realizados por los ponentes al proyecto inicial de Reforma Laboral, se encuentra el cambio en el inicio de la jornada nocturna que pasaría de 9:00 p.m. a 7:00 p.m. y no a las 6:00 p.m como estaba inicialmente.

También habrá cambios en el pago de recargos dominicales y festivos, el cual pasará del 75% actualmente al 100%, para el año 2026.

El proyecto de Reforma Laboral buscará, según el Gobierno Nacional, la formalización de 2.5 millones de trabajadores en sectores de plataformas de reparto, trabajo doméstico y rural.

La Reforma Laboral también detalla que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo deberá ser de horas al día y la semanal, de 42 horas.

Semanas atrás el Banco de la República publicó un informe que detalla las posibles consecuencias de la Reforma Laboral que iniciará su debate este martes a las 9:00 a.m.

El informe estima que el articulado podría reducir el empleo formal en aproximadamente 454.000 puestos de trabajo en un lapso de entre tres y cuatro años, lo que equivale a una disminución del 2,1% de la tasa de formalidad.

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas