Publicidad


Publicidad

Reformas Laboral y Pensional comienzan sus debates la próxima semana

"Las Reformas tienen el respaldo tanto de la OCDE como de la OIT", dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Mintrabajo Ramírez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/05/2023 - 17:52 Créditos: Ministerio del Trabajo

Durante el Foro Internacional por la Transformación del Trabajo: Una mirada desde la academia, organizado por el ministerio del Trabajo y la Universidad Nacional, la titular de esa cartera, Gloria Ines Ramírez, confirmó que la próxima semana comienzan los debates de las Reformas Laboral y Pensional.

Respecto a la Reforma Laboral, la ministra Ramírez indicó que la próxima semana inicia una nueva dinámica, que para el Gobierno y el país será 'fundamental'. Mientras que del articulado Pensional, expresó "De igual manera nuestra Reforma Pensional empezará sus debates en la Comisión Séptima del Senado también la próxima semana".

Añadió además que el Congreso de la República tendrá sesiones extra a la legislatura ordinaria que finaliza el próximo 20 de junio, precisamente para debatir estas dos reformas que hacen parte de su cartera de Trabajo.

Durante el Foro, la ministra insistió en que Colombia necesita una Reforma Laboral que dé tránsito hacia los derechos de los trabajadores en el país.

Le recomendamos leer (Partido Conservador no apoyará la Reforma Laboral del Gobierno Petro)

"Las Reformas tienen el respaldo tanto de la OCDE como de la OIT, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, porque estos proyectos recogen las recomendaciones de los estándares internacionales que ellos están colocando", dijo Ramírez.

Y añadió "Por ejemplo, la OCDE no solo dice que la tercerización profundiza la desigualdad y la pobreza, sino que además hay que prohibir las cooperativas de trabajo asociado, los pactos colectivos y contratos sindicales y en el mismo sentido, lo ha recomendado la OIT que es lo que está expresando nuestro proyecto de Reforma Laboral".

Por su parte, la representante de la dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Veerle Miranda, afirmó que en Colombia seis de cada 10 trabajadores tienen empleos informales y no tienen acceso a las prestaciones de la seguridad social.

"Invitamos al gobierno a prohibir los contratos sindicales y todas otras formas de contratación abusiva, mientras se espera la aplicación de la Reforma, se debe hacer el control y uso de esos contratos son cruciales para garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores afectados", expresó Miranda.

Finalmente, la titular de la cartera laboral hizo un llamado a los gremios y políticos que han asegurado que la Reforma Laboral va a generar desempleo.

"Yo lo que le he dicho a los gremios y a los señores políticos es que no caoticen el país, que no infundan miedo, que esta Reforma no da miedo. No hay que tener miedo porque nosotros mantenemos las políticas de generación de empleo", aseguró la Ministra.

Otras noticias

 

Etiquetas