Publicidad


Publicidad

Expresidente Pastrana desmiente afirmaciones de hermanos Rodríguez Orejuela

El exmandatario aseguró " Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad".

Expresidente de Colombia, Andrés Pastrana
Por LeidyHernandez | Mié, 08/09/2021 - 10:04 Créditos: Colprensa

El expresidente colombiano Andrés Pastrana respondió a las acusaciones realizadas por los hermanos Rodríguez Orejuela. Los ex jefes del cartel de Cali lo acusaron de pretender querer pasar como víctima y no incluirse en los actos de corrupción que él mismo señala.

“Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad”, se lee en la carta.

Cabe resaltar que los Rodríguez Orejuela también expresaron que aportaron financiación a la campaña de Pastrana. Por eso, el exmandatario respondió por medio de un comunicado:

“Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”.

andrespastrana

 

Además, respecto a los hechos que se mencionan sobre Dragacol y Chambacú, que según los Orejuela “donde usted (Pastrana) fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares”, el expresidente respondió que se trató de escándalos originados en el gobierno Samper.

"Dicha investigación duró más de dos años y se cerró con la comprobación plena de que a mi campaña no había ingresado ni un solo peso del narcotráfico”, agregó Pastrana. Además, desmintió las afirmaciones sobre un supuesto chantaje a los hermanos Rodríguez Orejuela y explicó porque en su momento no se autorizó la extradición de estos jefes de la mafia.

“Durante mi gobierno fueron extraditados más de 110 jefes del narcotráfico. Aunque los Rodríguez Orejuela estaban presos por este delito, no pudieron ser extraditados porque entonces la Constitución del 91 y la ley que el gobierno Samper tramitó, no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición”, recordó.

 

Respuesta Andrés Pastrana

 

Lea también

 

 

Etiquetas