Publicidad


Publicidad

En la sede de la ONU, el presidente Petro inauguró el Monumento Kusikawsay

Obra está hecha con antiguas armas de las Farc. Detalles de la elaboración de la escultura.

Monumento Kusikawsay
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/07/2024 - 21:20 Créditos: Presidencia de la República

Desde la sede de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de la República, Gustavo Petro, inauguró el Monumento Kusikawsay, hecho con antiguas armas de las Farc.

Este monumento fue elaborado con 1.4 toneladas de munición de las Farc, que fueron fundidas y recibidas por Naciones Unidas durante el proceso de dejación de armas.

Lo anterior, ocurrió tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, cuando el Estado colombiano y las Farc acordaron destinar las armas de la antigua guerrilla a la construcción de monumentos que conmemoren el fin del conflicto armado.

Le recomendamos leer (Este es el plan de choque del presidente Petro para cumplir el Acuerdo de Paz)

El monumento, dijo el mandatario, refleja en sus dos palabras traducidas, "Sabiduría y vida". "Lo mejor que podría esperarse de la humanidad".

"Si una nueva humanidad es posible, ella será más sabia e, indudablemente, será absoluta y profundamente respetuosa de la vida en todas sus formas", sostuvo el jefe de Estado.

"Kusikawsay, que en quechua significa "vida pacífica y feliz", fue encargado al artista colombo-chileno Mario Opazo. Posteriormente, fue donado a la sede de Naciones Unidas, en cumplimiento de lo acordado durante el proceso de paz.

El monumento tiene la forma de una canoa, la cual, según la Presidencia de la República, "representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, que navega por los ríos colombianos, portando la memoria y evocando el viaje hacia una nueva vida"

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas