Publicidad
Publicidad
Presidente Petro insta a la ONU a prolongar por siete años implementación del Acuerdo de Paz
Ante el pleno de la ONU pidió que le retiren a Colombia el 'riesgo país' para poder financiar el Acuerdo de 2016.
Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro anunció este jueves su intención de presentar al Congreso de la República una propuesta de 'fast track' para modificar las leyes y acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.
Durante su intervención, Petro reiteró que tres aspectos clave del acuerdo han sido incumplidos: la Reforma Agraria, la compra y entrega de tierras, y el esclarecimiento de la verdad, que, según el mandatario, se concentró en un solo tribunal.
Además, mencionó que la transformación del territorio no se ha cumplido debido a que las inversiones previstas están centradas en infraestructura.
Le recomendamos leer ("Si mañana se legaliza la cocaína, mañana en Colombia se acaba la guerra", presidente Petro en la ONU)
"Voy a proponer al Congreso de Colombia, a las cortes y a la sociedad, la reinstauración de un 'fast track'. Este mecanismo, conocido así en inglés y Colombia, permite una vía rápida para la aprobación de leyes en el Congreso de la República. Ya se implementó anteriormente, durante el Gobierno de Santos, para las fases iniciales del acuerdo de paz con las Farc. Ahora necesitamos presentar cambios normativos que faciliten la implementación completa del acuerdo de paz", dijo Petro.
Dentro de estas propuestas, destacan dos puntos fundamentales: primero, la solicitud de un plazo de siete años para cumplir con lo acordado en 2016. Segundo, aunque el presidente no solicitó recursos específicos, reconoció que la economía colombiana enfrenta una situación de asfixia y sobreendeudamiento, por lo que pidió apoyo en este sentido.
"¿Cómo juega el mundo en un conflicto? A veces se piensa muy simplemente en ayudas económicas muy marginales, yo les llamo limosnas, con el debido respeto", dijo Petro.
Otras noticias
Etiquetas