Publicidad


Publicidad

En abril comenzarán diálogos de paz con la Segunda Marquetalia

Se trata del grupo disidente de las Farc liderado por alias 'Iván Márquez'.

Iván Márquez 10 J
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/03/2024 - 20:21 Créditos: AFP

Caracol Radio ha informado exclusivamente que a mediados de abril se prevé iniciar una serie de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la organización conocida como Segunda Marquetalia. 

Este encuentro, esperado con gran anticipación, busca sentar las bases para una resolución pacífica y duradera en una región marcada por prolongados conflictos.

La Segunda Marquetalia, un grupo armado con más de 2,000 integrantes, ejerce su influencia en 65 municipios y 22 departamentos de Colombia, según datos de la Defensoría del Pueblo. 

Estos diálogos representan un paso crucial en los esfuerzos del país por consolidar la paz, involucrando a una facción disidente de las Farc que ha sido un actor clave en el panorama de seguridad nacional.

Lea también (Autoridades confirman presencia de Iván Márquez e Iván Mordisco en Colombia)

Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, se espera que esté presente en las conversaciones, lo cual subraya la importancia y la seriedad del proceso. 

Actualmente, equipos especializados están afinando detalles logísticos y de seguridad para facilitar su participación, asegurando un entorno propicio para las negociaciones.

Este proceso de diálogo fue precedido por encuentros preliminares organizados por el excomisionado de paz, Danilo Rueda, quien se reunió en tres ocasiones con Márquez en Colombia, estableciendo la fundación para esta mesa de conversación. 

Estos esfuerzos iniciales, que comenzaron en febrero de 2023, culminaron en la definición de una agenda para el proceso de paz, marcando un hito en la estrategia de paz total del país.

La Segunda Marquetalia ya ha nombrado a sus representantes para estas negociaciones, incluyendo figuras clave como Giovani Andrés Rojas, conocido como 'Araña'; José Aldinever Sierra, 'el Zarco Aldinever'; José Vicente Lesmes, 'Walter Mendoza'; y 'Allende'. 

Del lado gubernamental, Armando Novoa ha sido designado como jefe del equipo negociador, señal de la determinación del Gobierno para avanzar en este diálogo crucial.

Otras noticias

 

 


 

Etiquetas