Publicidad


Publicidad

El llamado de la ANIF a los candidatos presidenciales

Uno de ellos es la política macroeconómica del próximo Gobierno que deberá centrarse en reducir el déficit fiscal.

El llamado de la ANIF a los candidatos presidenciales
Por LeidyHernandez | Vie, 03/06/2022 - 07:45 Créditos: El Heraldo

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) se dirigió a los candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, con el análisis puntual sobre las propuestas económicas.

La entidad señaló que se deben hacer reformas estructurales. Por medio de un comunicado, el Centro de Estudios Económicos, liderado por Mauricio Santamaría, se aseguró que:

La base de contribuyentes de renta debe aumentar y hay que eliminar las exenciones de IVA que, a la larga, son un subsidio a las personas de mayores ingresos

Entre los desafíos que se presentan para el próximo gobierno se encuentra la inflación, el desempleo, el déficit fiscal y grandes reformas como la laboral, tributaria o pensional. 

elecciones
Resultado de la primera vuelta presidencial / API

 

Desde ese punto de partida, se presentaron recomendaciones económicas para dos los candidatos presidenciales que se disputan la llegada a la Casa de Nariño el 19 de junio.

A continuación los puntos que se recomiendan desde la ANIF:

Problema fiscal: Se expresó que no puede solucionarse únicamente con mecanismos que castiguen la corrupción. Según la ANIF, se debe pensar en reformas serias que abarquen como mínimo los impuestos de renta y el IVA.

Santamaría argumentó que el costo fiscal de las exenciones ha venido en aumento y que en 2019 este punto representaba $52 billones para el Estado. En  el análisis se afirmó que, “solo podrá pensarse en reducir el valor del IVA una vez se solucione el problema con el sistema de exenciones”.

Es necesario que los candidatos entiendan la situación fiscal en la que estamos y la necesidad de incrementar los ingresos tributarios de manera progresiva durante la próxima década, en al menos 5 puntos del PIB, para hacer sostenibles las cuentas, el nivel de la deuda y financiar las necesidades del país

 

Tema pensional. Según la ANIF, en Colombia el 22 % de la población en edad de jubilarse recibe este ingreso. “Por eso ha sido uno de los temas centrales de debate entre los aspirantes”, se lee en el comunicado.

La ANIF reiteró a los candidatos la necesidad de entender la situación fiscal de Colombia y la necesidad de incrementar los ingresos tributarios de manera progresiva durante la próxima década.

Ese ritmo, afirma ANIF, debería ser de al menos cinco puntos del PIB, “para hacer sostenibles las cuentas, el nivel de la deuda y financiar las necesidades del país”.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas