Publicidad
Publicidad
Tumban tutela que impedía pilotos de fracking
No será necesario hacer consulta previa
El Tribunal Administrativo de Santander dio luz verde al primer piloto de Fracking en el municipio de Puerto Wilches, que incluso tiene permisos ambientales.
Este primer piloto estaba frenado por la tutela interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) que consideraba vulnerados sus derechos fundamentales a una consulta previa para este tipo de proyectos.
"El proyecto piloto de investigación integral, autorizado por el Consejo de Estado, no implica la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimiento no convencionales, actuación que correspondería a una segunda fase dentro de este procedimiento y que depende de la evaluación de la comisión de expertos. Por tanto, no se advierte en este estado la existencia de un perjuicio irremediable, por razón de la no consulta previa", se lee del fallo.
Ahora, Ecopetrol podrá reactivar las obras y continuar con los pilotos de fracking cuyo viabilidad se conocerá en los próximos años.
"No se puede establecerse la afectación clara y directa que el proyecto piloto de investigación pudiera llegar a causar, que bajo la naturaleza de perjuicio irremediable imponga analizar y definir si debió surtirse el trámite de la consulta previa", continúa el fallo.
La decisión la toma la magistrada ponente Francy del Pilar Pinilla, quien resolvió en segunda instancia la sentencia del Juzgado.
Etiquetas