Publicidad


Publicidad

El futuro de la reforma tributaria

El presidente Iván Duque dio a conocer lo que se espera lograr con la reforma tributaria que se presentará el 20 de julio.

Iván Duque Reforma Tributaria
Por LeidyHernandez | Mar, 06/07/2021 - 07:21

El presidente de la República, Iván Duque, informó sobre la reforma tributaria, proyecto que se presentará el 20 de julio. Según el mandatario, el proyecto recaudaría $ 15 billones para extender ingreso solidario y subsidio a la nómina.

Los siguientes son los objetivos de la reforma tributaria:

Fuentes del dinero

El mandatario presidencial dejó claro que las fuentes de dinero serán las políticas de austeridad del gasto público, la lucha contra la evasión fiscal, el descuento del ICA, que se limitará a un 50 %, y una sobretasa de renta a las empresas.

De esta forma, aseguró que la reforma que plantea el Gobierno nacional, denominada ‘Proyecto de inversión social’, podría recaudar 15 billones de pesos. Además, en diálogo en Blu Radio, Duque aseguró que 

 

“Con eso estaríamos generando alrededor de $15 billones de recaudo, sin tocar el bolsillo de ninguna persona natural, ni de clase media, ni de los estratos vulnerables, ni la base del impuesto de renta, ni a los pensionados, y eso nos permite tener un consenso amplio para un trámite rápido”.

Cabe resaltar que el proyecto será radicado en el Congreso el próximo 20 de julio y permitirá dar continuidad a:

  1. Programas sociales de Ingreso Solidario
  2. Gratuidad en instituciones de educación superior públicas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3
  3. Subsidio a la nómina para contratar a jóvenes de 18 a 28 años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, expresó que "Somos conscientes de las dificultades que la pandemia ha causado a los hogares colombianos y por eso el proyecto de Inversión Social no afectará a las clases vulnerables, ni a la clase media. El IVA, la canasta básica familiar y las pensiones no se tocarán".

Ingreso solidario

Sobre el Ingreso Solidario, Duque aseguró que el objetivo es mantenerlo hasta diciembre de 2022, debido a las afectaciones que la pandemia del Covid-19 en las familias colombianas.

“Este ingreso les ha entregado a más de 3,5 millones de familias un giro mensual superior a los $ 160.000, prácticamente durante un año y medio. Este es el programa social más importante de transferencias no condicionadas que ha puesto Colombia en su historia y nuestro reto es extenderlo hacia diciembre del 2022″, aseguró.

De esta forma, cabe precisae que:

  1. Los subsidios serán de entre 40 % y 50 % para quienes ganen el mínimo
  2. Estarán focalizados en micro y pequeñas empresas.
  3. El subsidio al empleo juvenil será de un 25% de un salario mínimo legal y buscará generar nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años y mujeres mayores de 40 años.

Además, el jefe de la cartera aseguró en entrevista en La Opinión que "La necesidad es de generar empleo y apoyar al empresario para que este genere empleo. Piden que se extienda el Ingreso Solidario y planteamos hacerlo para beneficiar a 13 millones de colombianos y contribuir a reducir los niveles de pobreza extrema, al menos, a los niveles que teníamos prepandemia".

Lo que NO va

El presidente Iván Duque fue contundente al informar que la reforma no busa:

  1. Ampliar la base
  2. No se van a gravar pensiones
  3. "Nos vamos a concentrar en el descuento del ICA, la sobretasa de renta, la lucha contra la evasión y en el programa de austeridad fiscal", dijo Duque

“Creo que hoy en día tenemos ese consenso para avanzar, donde no se le toca el bolsillo a absolutamente ninguna persona ni de clase media ni vulnerable ni pensionado y estamos trabajando también con un sentido de generosidad que lo hemos visto en el empresariado”, terminó Duque.

Entre tanto, desde el MinHacienda se confirmó que "Los jóvenes piden apoyo en el tema de emprendimiento a través de la ley de emprendimiento, y un trabajo por la formalización del empresario y para nosotros es una prioridad. Además, queremos que el programa de matrícula cero, se convierta en una  política de estado"

Lea también

 

 

 

Etiquetas