Publicidad
Publicidad
"El Eln ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá", presidente Petro
Fuerte mensaje del mandatario tras ola de violencia en el Catatumbo por parte del grupo terrorista.
El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a referirse a la suspensión de las negociaciones con el grupo terrorista del Eln, tras la masacre que dejó más de 80 muertos en el Catatumbo, Norte de Santander. En un fuerte pronunciamiento, el mandatario condenó la violencia y acusó al grupo insurgente de haber perdido sus principios revolucionarios.
"Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas", afirmó Petro. Según el jefe de Estado, las masacres perpetradas por el Eln en la región, utilizando fuerzas provenientes de Arauca, emulan el accionar de los grupos paramilitares en el pasado.
Le recomendamos leer (Los cambios en el gabinete de Petro)
Petro criticó duramente al al grupo armado por alejarse de la ideología de su fundador, Camilo Torres, y adoptar la lógica del narcotráfico. "Ese Eln está muerto. Murió también entre los campesinos del Catatumbo; lo asesinó el actual Eln mafioso", expresó, al tiempo que pidió al Ejército Nacional proteger a la población de la región.
El presidente aseguró que, si bien el gobierno respalda a quienes mantengan sus ideales revolucionarios, enfrentará a quienes elijan la codicia y la violencia como camino. "El Eln ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo", señaló.
Petro finalizó su mensaje con un llamado a la organización social y a la unidad del pueblo del Catatumbo, asegurando que "las armas de la nación están a su lado".
La ruptura en los diálogos con el Eln marca un nuevo episodio en el conflicto armado colombiano, en medio de una escalada de violencia que afecta gravemente a la región.
Otras noticias
Etiquetas