Publicidad
Publicidad
Exdirector de la Dian critica su salida, asegura que le cobraron algo que no fue su culpa
Jairo Orlando Villabona, quien lideró la entidad tributaria por seis meses, asegura que su gestión fue positiva.
El pasado 15 de enero de 2025, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de Jairo Orlando Villabona como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), poniendo fin a un periodo de seis meses en el cargo. Según el mandatario, la decisión se tomó debido a los bajos resultados en el recaudo tributario y el archivo de la ley de financiamiento en el Congreso.
Villabona, sin embargo, calificó su salida como una “sorpresa” y aseguró que los problemas en el recaudo no fueron responsabilidad de su gestión, sino que se derivaron de decisiones y circunstancias previas.
“Cuando recién llegué a la Dian se bajó la meta de recaudo, de cerca de 289 billones de pesos a 257 billones. Existían ya los problemas que son bien conocidos por la opinión pública (...) como 2022 fue muy bueno para la economía y, por lo tanto, 2023 fue el año que más se ha recaudado en Colombia, la renta también fue muy buena, pero produjo un anticipo muy alto que afectó el ingreso de 2024”, afirmó el exfuncionario en una entrevista con Semana.
Lea también (Donald Trump declara el inicio de "la era dorada de Estados Unidos" en su discurso inaugural)
Pese a los desafíos, Villabona destacó los avances logrados durante su administración, como la realización de 140.000 visitas a centros de comercio, entrevistas a más de 80.000 compradores para promover el uso de la factura electrónica y la digitalización total de las declaraciones de renta. Según él, estas acciones mitigaron los efectos de una crisis fiscal que pudo haber sido más severa.
Villabona aclaró que su salida de la Dian no tiene relación con la renuncia de Ricardo Bonilla, quien desempeñaba el cargo de ministro de Hacienda, cuya salida se produjo por sus investigaciones en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), así como la posterior llegada de Diego Guevara.
“El nuevo ministro es compañero mío de la universidad, somos amigos. Creo que el asunto fue más una decisión del presidente”, resaltó el exfuncionario.
El archivo de la ley de financiamiento
El exdirector también expresó su frustración por el archivo de la ley de financiamiento, que buscaba recaudar más de $12 billones para complementar el presupuesto general de la nación de 2025. Villabona mencionó que una de las mayores divisiones se dio por el impuesto a los juegos de suerte y azar virtuales, un punto que generó tensión entre el presidente Petro y el Congreso.
“Esa ley de financiamiento realmente lo decepciona a uno porque, por ejemplo, el punto de los juegos de suerte y azar hizo parte de una negociación con las comisiones: supuestamente se iba a aprobar. Entonces uno no entiende cómo fue, que al final no pasó. Contrario a lo que dijeron muchos congresistas, esa ley de financiamiento no iba a afectar ni a las empresas ni a las personas”.
Otras noticias:
Etiquetas