Publicidad


Publicidad

El descontento del director de Crédito Público con la reforma pensional

Para el director de esta entidad, José Roberto Arango, la iniciativa mermaría recursos de fondos de pensiones.

Director de Crédito Público, José Roberto Acosta
Por Juan Sebastián García | Vie, 02/12/2022 - 06:37 Créditos: Ministerio de Hacienda

El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, se refirió al respecto de temas económicos que rodean a Colombia y dejó clara su postura la cual se basa en tres principios fundamentales como lo son:  cumplimiento de la Regla Fiscal, autonomía del Banco de la República y la importancia del ahorro privado de pensiones.

Al respecto de los ahorros, el funcionario afirmó que se tiene que respetar el ahorro pensional y el papel que juega dentro del mercado de la deuda pública. Según Roberto Arango, un mercado de deuda pública local y que cuente con un esquema libre es un punto necesario para la política fiscal.

“El esquema de market makers es un activo de Estado, no de gobierno. El esquema de market markes y el mercado de deuda público para esta Dirección de Crédito Público es el rey. Por eso es momento en que las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía) recuperen ese papel protagónico dentro del mercado de deuda pública”, indicó Acosta en el foro de Corficolombiana.

Le interesa leer: ( Índice de productividad para la negociación del salario mínimo será de 1.24% )

Así mismo, sobre las AFP el funcionario puntualizó que tiene varios recursos invertidos en el extranjero que podría traer a Colombia.

“Una reforma pensional requiere proteger ese acervo de capital y el papel dentro de los mercados de deuda pública, corporativa y de acciones, que está tan absolutamente marchito en Colombia. Lo que se presentó hace 10 días es un borrador (de reforma pensional), con el que manifestamos desde Crédito Público que no estamos plenamente de acuerdo porque mermaría recursos de los fondos de pensiones al mercado de deuda pública”, añadió el funcionario.

Según Acosta, sin mercados nacionales e internacionales “seremos una gran decepción, no queremos ser eso” y por ende “proteger los mercados es fundamental”.

Le puede interesar:

 

Etiquetas