Publicidad


Publicidad

Discurso de Roy Barreras en posesión de Petro

Durante su discurso, el presidente del Senado pidió al ELN: “Dejen las armas y dejen de matar”

Discurso Roy Barreras
Por Paula Moreno | Dom, 07/08/2022 - 05:03 Créditos: El País

Durante la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro, el presidente del Senado, Roy Barreras, envió un mensaje a los integrantes del ELN y las múltiples redes criminales que se extienden por el país para que cesen la violencia.

El congresista durante su discurso se refirió a la propuesta de paz total del nuevo Gobierno y señaló:

“Venimos a decirle al Eln '¡dejen las armas!' El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la paz y es ahora”.

 

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia/Infobae
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia/Infobae

 

Al comienzo del discurso, Barreras realizó un recuento de hechos de violencia, en donde se recordaron las masacres paramilitares, los falsos positivos y los homicidios de soldados y policías de la patria e indicó:

“Es lo que vinimos a hacer hoy: intentar parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Intentar sanar esas heridas, a eso vinimos hoy. Para sanarlas hay que conocerlas, hay que recordarlas, hay que saber cuál es esa verdad y qué la causa. De allá venimos, venimos de una historia en la que ha habido voces valientes que han levantado el reclamo popular pero que sólo ahora encontraron el camino de la reivindicación”.

 

Posesión de Gustavo Petro y discurso de Roy Barreras/Portafolio
Posesión de Gustavo Petro y discurso de Roy Barreras/Portafolio

 

Continuando con su discurso, destacó que esta nueva elección de nuevo presidente y posesión del nuevo Gobierno es un “renacer de la esperanza”, y que este nuevo proceso que comenzará a vivir el país es un acto de compromiso para poder recuperar lo perdido y manifestó que es una obligación cambiar.

Otro punto importante que enfatizó durante el discurso fue sobre las reformas que se pondrán en marcha en este nuevo inicio de gobierno y recalcó:

“El verdadero cambio son las reformas. Por supuesto que las reformas implican una gran responsabilidad de quienes aquí estamos. Esta es una sesión de Congreso Pleno de Colombia al aire libre y este Congreso es responsable de ese cambio, porque es el llamado a hacer esas reformas. Pero tiene también un mandato. El mandato del equilibrio, es una antinomia que parece imposible pero que es indispensable. El cambio es lo contrario a la estabilidad, pero medio país exige el cambio y lo merece. Y otro medio país quiere estabilidad, garantías y equilibrio”.

En torno a la democracia del país, dijo que era sumamente necesario mantener la independencia del Congreso frente al Ejecutivo , recuperando el estado de derecho legítimo y la fe para reconstruir nuevos cimientos sociales para poder enfrentarse ante los nuevos cambios y lo que dejó el anterior gobierno.

 

Gustavo Petro y Roy Barreras/Red + Noticias
Gustavo Petro y Roy Barreras/Red + Noticias

 

Finalmente, Roy Barreras culminó su discurso con un nuevo compromiso sobre temas fundamentales sobre la paz en Colombia y mencionó:

“A eso hemos venido, a cumplir un mandato popular. A superar esta historia de la guerra y esta cultura de la muerte. A decirle al mundo que mientras otros países invaden, contaminan, consumen drogas y luego prohíben, castigan y abandonan sus compromisos climáticos, hacen la guerra y se ufanan de ser potencias de la muerte, Colombia está decidida a convertirse en una potencia mundial de la vida".

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas