Publicidad


Publicidad

En Colombia hay 28 laboratorios capacitados para diagnosticar Viruela del Mono

El Instituto Nacional de Salud confirmó que estos laboratorios están especializados en diagnóstico de Covid-19

Viruelabog
Por Paula Moreno | Dom, 07/08/2022 - 15:16 Créditos: El Tiempo

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se están preparando los laboratorios de la red ampliada para el diagnóstico molecular en el país tras la alerta que ha creado la llegada de la Viruela del mono. 

En este proceso entrarán 28 laboratorios, de estos 14 son Departamentales de Salud Pública, LDSP y 19 con capacidad de biología molecular ya fueron capacitados, además varias universidades han colaborado en varios departamentos para dar inicio a los laboratorios comerciales.

 

Laboratorios Colombia/Presidencia Colombia
Laboratorios Colombia/Presidencia Colombia 


El protocolo definido por la entidad consiste en:

1. Los diagnósticos serán realizados por los laboratorios departamentales de salud pública del país que ya fueron capacitados.

2. Si el Laboratorio Departamental de Salud Pública, LDSP, no tiene capacidad o no puede hacer el diagnóstico, lo hará el laboratorio colaborador de salud pública.

3. Si el LDSP no hace el diagnóstico y no tiene laboratorio colaborador, lo hará el INS.

4. Deben hacerse más de 500 PCR diarias, se empezaría a enviar muestras a laboratorios comerciales (los cuales estarán listos y en espera). Utilizando el mismo mecanismo usado en la pandemia creada por el covid-19.

Hasta el momento se han confirmado 43 casos de viruela del mono en Colombia y la mayoría de estos casos se han presentado en Bogotá que cuenta con 33 personas contagiadas.

Lea también 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas