Publicidad


Publicidad

Detalles del discurso de presidente Petro en la ONU

Cambios en la política antidrogas y ambiental, ejes de su intervención.

Detalles del discurso de presidente Petro en la ONU
Por Juan Sebastián García | Mar, 20/09/2022 - 12:07 Créditos: Captura de pantalla

“Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra”: Gustavo Petro. Esta fue una de las frases célebres en el discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas del presidente de Colombia.

El jefe de estado se pronunció ante la plenaria de Naciones Unidas hablando de temas como el cambio climático, la política antidrogas, entre otros.

“Mi país es bello porque tiene la Selva Amazónica, la del Chocó, las aguas, las cordilleras de los Andes, y los océanos”, fue uno de los apartes destacados del jefe de estado colombiano este martes en New York.

El mandatario fue enfático en salvar las selvas. “La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida.” Así mismo, Petro se refirió a la destrucción de la planta de coca la cual “arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan”.

“Destruid la planta que mata gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva”, puntualizó el jefe de estado colombiano.

De igual manera, el presidente Petro habló sobre la guerra que se vive contra la misma selva. “La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. Por otro lado, el mandatario recalcó que para varias naciones Colombia no les importa más allá de arrojar venenos a las selvas. “Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas.

El mandatario a su vez planteó la pregunta de que es más tóxico para la humanidad si la cocaína, el carbón o el petróleo. “El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero ,en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, sostuvo Petro.

Con respecto a la guerra contra las drogas y la lucha contra la crisis climática, el presidente Petro indicó que la lucha contra estas ha fracasado, puesto que: “Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales le han echado la culpa a la Selva y sus plantas”.

Petro hizo un llamado para acabar con la “irracional guerra contra las drogas”, añadiendo que el “disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”.

“El desastre climático nos llena de virus que pululan arrasándonos, pero ustedes hacen negocios con las medicinas y convierten las vacunas en mercancías. Proponen que el mercado nos salvará de lo que el mismo mercado ha creado. El Frankenstein de la humanidad está en dejar actuar el mercado y la codicia sin planificar, rindiendo el cerebro y la razón”, sostuvo el mandatario al respecto de un punto clave de su discurso sobre la adicción al dinero y al petróleo.

Finalizando su discurso, el jefe de estado hizo una invitación a acabar con “ la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz”. Este es el discurso completo.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas